Guanajuato, Guanajuato.- La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Ayuntamiento de León, a fin de que instruya a la Secretaría de Seguridad para que remita un informe integral sobre las acciones correctivas y preventivas implementadas o que se van a implementar para garantizar el cuidado, libertades y derechos de las mujeres, niñas y adolescentes por parte del personal de esa dependencia.
De igual manera, para que informe sobre las medidas que ha tomado para garantizar la no repetición de los hechos que originaron el punto de acuerdo y si se ha efectuado alguna acción reparatoria.
El caso de Dulce, la niña detenida
Estos hechos fueron la desaparición de la niña Dulce, de 12 años, en León, en octubre del año pasado, porque fue detenida por la Policía Municipal y liberada posteriormente pero sin avisar a sus padres. La niña fue encontrada, sana y salva, en diciembre.
Días después, la diputada Yulma Rocha Aguilar, del PRI, a partir de ese caso, presentó esta propuesta de exhorto, que fue aprobado este miércoles.
Atención a víctimas en el entorno escolar
En la sesión de ayer de la misma comisión, también se tomaron acuerdos sobre dos propuestas de punto de acuerdo. La primera para exhortar a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato para que lleve a cabo las acciones necesarias en favor de la atención, defensa y protección de niñas, niños y adolescentes, en relación con los casos de violencia escolar reportados por la Secretaría de Educación de Guanajuato
La diputada Melanie Murillo Chávez se refirió a las situaciones que motivaron la propuesta, entre las que dijo que en julio la Secretaría de Educación estatal emitió un comunicado en el que reportó 37 casos de violencia escolar, 17 de los cuales fueron de índole sexual.
En ese sentido, reiteró que la escuela es un espacio de formación en el que debe garantizarse el desarrollo y bienestar de quienes forman parte de esa comunidad, y fundamental en el desarrollo social, afectivo e intelectual de las y los estudiantes. Murillo Chávez enfatizó que un solo caso de un menor agredido exige su atención urgente e inmediata.
El diputado David Martínez Mendizábal solicitó se elaborara el dictamen en sentido positivo, planteamiento que fue aprobado.
LEE ADEMÁS: Marchan para agilizar búsqueda de Elías, joven con retraso psicomotriz
Sheffield reitera que Alejandra Gutiérrez carece de habilidades en seguridad pública
RAA