Gobierno y empresarios buscan mantener bajo control el precio de los productos básicos

León, Guanajuato.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigilará que los productos contemplados dentro del Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC) se encuentren en el rango de los mil 39 pesos

El programa federal PACIC, en su segunda versión, contempla un acuerdo con empresas para no subir el costo de diversos productos de primera necesidad, como una estrategia para frenar el incremento en los alimentos. 

Ricardo Sheffield Padilla, procurador federal del consumidor, indicó que la dependencia a su cargo continuará las visitas a los supermercados y mercados para ver el precio físico de los productos. 

“Además, requerimientos de información en donde veamos información que se distorsiona, donde vemos actividad vinculada a las 24 productos que resulte atípico le revisamos y en ese momento hacemos un requerimiento de información a uno o varios proveedores de ese sector”, dijo.

Precisó que observa una diferencia significativa entre el Índice de Precios al Consumidor y el costo de la canasta de los 24 productos, y atribuyó que existe un resultado en ese productos. 

“El que pase de los mil 39 vamos hacer una revisión a detalle para ver si está haciendo mal uso de las canonjías que se otorgaron a esos productos, si se te están dando exenciones y consideraciones especiales como industrial o como importador, o comercializador, y no lo reflejas al consumidor, entonces tomaremos las medidas en relación a retirarle a esa persona esas exenciones y consideraciones especiales”, dijo. 

Precisó que no hay multas en ese sentido, ya que no existe un control de precios en México. 

El titular de la Profeco precisó que el plan contra la inflación tiene dos vertientes, una es la energética que busca mantener subsidios a los combustibles, además de contener el aumento de la electricidad en 3 % anualizado, y también el tener precios máximos en el gas LP. 

La otra vertiente se basa en los 24 productos que son los que más consumen, donde se acordó con los productores mantenerlos por debajo del índice inflacionario. 

Profeco: Quejas contra agencias de viajes

En otro tema, Ricardo Sheffield Padilla detalló que en Guanajuato van 154 quejas contra agencias de viajes en lo que va de este año, e indicó que detectaron que existen algunas que surgen de forma esporádica y ofertan sus servicios en internet, muchas de ellas con sede en la Ciudad de México. 

“Personas que no viajan con mucha frecuencia, en lugar de utilizar los servicios electrónicos de las líneas aéreas acuden a las agencias de viajes físicas de las cuales ya hay muy pocas, por cierto”, dijo. 

Expresó que el consejo que se da a los consumidores es revisar cuáles son las páginas que están certificadas por Profeco y cuáles son las plataformas electrónicas más serias. 

Comentó que la mayoría de las agencias electrónicas que son fraudulentas se ubicaron en la Ciudad de México, y es la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Federal es la que atiende estos casos al ser ya un delito.

Las multas que se aplican a las agencias corresponden a las ventas declaradas ante la Secretaría de Hacienda durante el año anterior y pueden ser hasta del 10 % de sus ventas del año. 

Las multas van en proporción a las características del proveedor”, dijo.  

Profeco: Gasolineras sancionadas en Guanajuato

Sobre las gasolineras sancionadas en el Estado, el procurador Federal del Consumidor informó que en lo que va del año suman 23 estaciones de servicio por problemas de calibración porque no corresponde al litro como debe ser, a nivel nacional suman más de 300. 

Indicó que la multa cuando no permiten la verificación o están descalibradas las bombas es de 850 mil pesos.

LE PUEDE INTERESAR: Guanajuato: Aumenta precio de 32 productos de la canasta básica por inseguridad

LGMD

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *