León, Guanajuato.- La Agenda 2030 de la ONU requiere de la participación de todos para avanzar con una comunidad comprometida con la transformación social, la paz, la equidad, el desarrollo humano y la sustentabilidad ambiental en todo el mundo, consideraron empresarios en la RAI 2022.
Este proyecto se refiere a objetivos específicos para avanzar a un desarrollo sustentable.
En la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2022 en el Poliforum de León, esta mañana se llevó a cabo el Panel “Es un buen negocio ser sostenible”.
En su intervención Xóchitl Gálvez, senadora y empresaria de la construcción, manifestó que en estos tiempos de cambio climático se requiere apostar a la sostenibilidad y a la educación para salir de la pobreza.
Hay que apostar a la sostenibilidad. Estamos viviendo un momento de oscuridad en este país desde el punto de vista energético. He dado la pelea para que sigamos apostando a las energías limpias pero no ha habido apertura.
“A muchas de las empresas sólo les va a permitir exportar productos fabricados con energías limpias y la CFE no les puede garantizar que esos productos provengan de energías limpias”, señaló la legisladora.
Por su parte Félix Romano, presidente de la Comisión de la Agenda 2030, de la Concamin, destacó que urge un cambio en el entorno ambiental.
“La Agenda 2030 está diseñada para contar con la participación de todos. Es una realidad que mucha gente está sufriendo por el cambio climático y urge un cambio en el entorno”, dijo.
En su intervención Francisco Suárez Hernández, director de asuntos corporativos de Femsa, señaló que “ya está aquí el futuro sostenible. Falta más talento en México para capturar las oportunidades que se podrían dar. En otros países requieren productos que se fabriquen con energías renovables.
Se requiere alinear las políticas energéticas y el uso de energía para que los clientes de otros países nos vean como otra opción. Hay muchas oportunidades para México”, añadió.
Emma Yunes Ancona, representante de Volkswagen de México, dijo que las empresas requieren de un desarrollo ecológico, sostenible y congruente con el medio ambiente.
“Cuando una empresa es sostenible es fácil que compren tu producto; si eres congruente es fácil tener a los mejores empleados. Se tendrán los mejores productos con las mejores personas”.
Añadió que en los 50 años de la llegada de Volkswagen a Puebla se ha buscado tener los mejores empleados, con los mejores sueldos en la industria y proyectos competitivos.
La titular de la SMAOT, Isabel Ortiz, manifestó que el mercado global va a pedirle a México, si se quiere seguir participando, que cumpla con los proyectos sostenibles y de protección al medio ambiente.
Reitero una invitación para que los empresarios guanajuatenses se sumen para adoptar áreas naturales, porque es invertir en el futuro que tiene que ser sustentable e innovador”, dijo.
Y Fernando Alanís Ortega, director general de Baluarte Minero, dijo que para ser el mejor del mundo se debe empezar por ser el mejor del rumbo.
Añadió que la industria minera está invirtiendo en proyectos sostenibles para impulsar el desarrollo de las comunidades rurales más remotas.
MTOP