León, Guanajuato.- En el primer año de la administración que encabeza la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos se han dado de baja a 582 elementos de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana y se pretende cubrir este faltante en 2023.
Así lo informó ante el Ayuntamiento de León Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad del Municipio, durante el informe trimestral correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre de 2022, que ahora es una obligación legal presentar.
El síndico José Arturo Sánchez Castellanos le preguntó el estimado de tiempo en que se recuperarán las bajas ya que hacen falta elementos que sí tengan la confianza de los ciudadanos y del Ayuntamiento.
Ante esto Bravo Arrona respondió: “La siguiente generación que saldría es en el mes de febrero del siguiente año. Como está programado en la Academia Metropolitana cada dos meses estarían saliendo un número considerable aproximadamente de entre 80 y 100 elementos”.
Y agregó: “A finales del siguiente año estaríamos recuperando esos casi 600 elementos dados de baja, así como va la tendencia y con los exámenes que aprueba el Centro Estatal de Control y Confianza”.
Se pide tener seguimiento a los elementos que se van
Sánchez Castellanos también le preguntó sobre el seguimiento que se le da a los elementos que se van, incluso sin tener abierta una carpeta de investigación por la presunción de algún delito.
El Secretario afirmó que tienen una base de datos en la Secretaría para dar seguimiento a cada uno de los elementos que se fueron de la corporación.
Efectivamente tenemos una base de datos que la trabaja directamente el Director General de la Policía (Jorge Guillén Rico) y estamos viendo cómo se mueven”.
Bravo Arrona añadió que a muchos de los exelementos los tienen ubicados incluso donde trabajan: “Algunos o varios de ellos traen vehículos uber o taxis, muchos de ellos tienen sus negocios propios“, señaló.
Los regidores de Morena, Gabriela Echeverría y Antonio Cabrera cuestionaron al secretario Bravo Arrona y señalaron que no daba resultados y que la Alcaldesa lo “premiaba”. Incluso le dijeron que si no podía con el cargo que renunciara.
Ante las críticas a la gestión de Bravo Arrona, Alejandra Gutiérrez lo respaldó.
Aquí no nos cruzamos de manos y créeme que estamos trabajando y a veces ustedes no lo ven, pero estamos dos, tres cuatro, cinco de la mañana atendiendo temas porque es nuestra responsabilidad. Yo espero sus propuestas concretas y me va dar mucho gusto escucharlas”, respondió.
GT