Guanajuato.- Las acciones de la Secretaría de Seguridad de León con el Operativo Arcángel, distan mucho de cumplir como una acción concreta para acabar con la violencia y las masacres en la ciudad.
Así lo consignan las minutas de seguimiento de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz en Guanajuato, donde interviene personal del Gobierno Estatal, Fiscalía General y la Secretaría de la Defensa Nacional.
En los documentos filtrados, se encuentra que después de la masacre en la Colonia Santa María de Cementos, se llama a evitar estos eventos.
Atendamos y organicemos cómo contrarrestar este tipo de sucesos”, explica el documento de la sesión No.134. Este acuerdo queda en estado de seguimiento hasta su total cumplimiento”, explica el general brigadier D.E.M Marco Antonio Hernández Chávez, titular de la 12/a Zona Militar, en el acuerdo “número 28”, un día después del hecho.
En León, cuatro días después de la masacre (14 de julio), el municipio inició, en coordinación con autoridades estatales y federales, el operativo Arcángel.
Con él se recorren colonias con incidencia de reportes de faltas administrativas que afectan la tranquilidad de los vecinos y alteran el orden entre la ciudadanía”, señaló el comunicado oficial del municipio.
Los recorridos se hacen por tierra y hay patrullajes aéreos.
Un mes después de arrancado el operativo, el municipio informó de 2 mil 547 detenciones, aseguramiento de 257 dosis de droga y 17 mil 300 personas puestas a disposición por diversos delitos.
La alcaldesa Alejandra Gutiérrez se refirió entonces a la mejora en operatividad tras la masacre. y destacó la coordinación de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad con videos y fotografías.
Sin embargo, en la revisión de las minutas de la mesa de seguridad siguientes al llamado del general Hernández Chávez, hasta el 30 de agosto se mantenía el “Acuerdo número 28” como pendiente.
Atendamos y organicemos cómo contrarrestar este tipo de sucesos”, señala el documento, aun cuando la Fiscalía estatal capturó a Pablo “El H”, presunto responsable de la masacre, 10 días después del hecho.
JRL
También te puede interesar:
Guacamaya Leaks: Ofrece Federación armas muy baratas a Guanajuato
Sedena considera confiable a Carlos Zamarripa, fiscal de Guanajuato, revelan hackers ‘Guacamaya’
Hackers ‘Guacamaya’ revelan frecuencias interceptadas de grupos criminales