León, Guanajuato.-Pese a la eliminación temporal de aranceles implementada por el Gobierno Federal para combatir la inflación, sigue aumentando el precio de la carne de pollo, de res, y de cerdo, lo que ha generado una disminución en su consumo. Muchos pequeños ganaderos han tenido que sacrificar sus hatos ganaderos para poderse mantener.
Hace un mes el kilo de bistec, que es el corte más popular y demandado, valía $180 el kilo .Actualmente se expende hasta en $220; el kilo de carne de cerdo, pierna, de $80 el kilo, ahora se expende hasta $130.
En el caso del pollo donde el Gobierno Federal abrió la importación concertó aranceles, hace 30 días tenía un precio de $50 el kilo entero, ahora se vende hasta en $70; el pescado tilapia de $120 el kilo, se disparó hasta $160.
El productor, Ernesto Dávila Aranda, señaló que el sector ganadero atraviesa por una grave crisis ante los incrementos en los costos de producción, principalmente de forrajes ante la sequía extrema que se vivió este año en los municipios del norte de la entidad, como Ocampo y San Felipe.
Traer carne de Sudamérica, como lo propone el Gobierno Federal, ocasionará la entrada de enfermedades ya erradicadas en México ( fiebre aftosa) y pondría en peligro a la ganadería del país. A la vez que no es económicamente recomendable”, señaló el criador de ganado de registró como es el Angus.
Destacó que los costos de producción son altos, pero los precios que se paga al productor es poco, citando que el precio de toro gordo está sobre los $58 el kilo ; ternera gorda $55; vaca gorda, $35 y vaca flaca $de $16 a $20, que es la que consumen los taqueros.
“A esos precios no sale. El precio que se paga no es racional. Solo los carniceros se benefician, porque son los que aumentan el precio al público”, añadió.
Prefieren vender sus animalitos
Francisco Morales, pequeño propietario, señaló que la mayoría de los pequeños ganaderos han preferido vender sus animalitos, porque mantenerlos tiene un alto costo y cuando los venden para el sacrificio les pagan poco.
Puso como ejemplo que un kilo de barbacoa o de birria de chivo actualmente se vende entre $400 y $500 el kilo, sin embargo al productor se le pagan 1 mil pesos por el animal.
Hay un abuso. Se aprovechan de la necesidad de la gente del campo. Te pagan poco y ni el introductor, o intermediario pierden, por el contrario son los que ganan porque dan a un precio muy alto la carne”, señaló Francisco.
Lista de precios de la carne
- Kilo de birria entre $400 y $500
- Kilo de pollo pasó de $50.00 a $70
- Kilo de pescado tilapia pasó de $120 a $170
- Kilo de Bistec Paso de $180.00 a $220.
- Kilo de carne de Cerdo pasó de $80 a $130
LGM