El síndico José Arturo Sánchez Castellanos afirmó que sus comentarios no fueron para menospreciar a la regidora Gabriela Echeverría por ser mujer

León, Guanajuato.- El síndico José Arturo Sánchez Castellanos impugnará la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato que declaró que él cometió violencia política de género contra la regidora Gabriela Echeverría, de Morena

Obviamente no estoy de acuerdo, yo estoy convencido de que todo esto se suscitó en un debate en un Ayuntamiento, entre ediles, en términos que pueden incomodar o ser ofensivos, pero se hacen en el propio debate para defender argumentos, no con la intención de ofender. Sobre todo, no se hacen en cuestión de género, sino de los argumentos”, declaró en entrevista con AM

Este diario dio a conocer que el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato determinó que el síndico, que llegó al cargo dentro de la planilla del PAN, cometió violencia política de género contra la regidora por haberla agredido verbalmente en la sesión de Ayuntamiento del 3 de febrero cuando discutían por el informe que acaba de dar el presidente del Consejo de Sapal ante el Cabildo.

“Yo creo que a usted, regidora, le debería dar vergüenza lo que acaba de decir. Su cinismo es del tamaño de su ignorancia”, expresó Sánchez Castellanos a Gabriela Echeverría.

Después, cuando la regidora se defendió diciendo que el síndico estaba acostumbrado a llamar mentirosas a las regidoras, el síndico le reclamó: “no venga con argumentos feministas a venirme a decir a mí lo que puedo y no puedo decir. Si usted miente, aunque sea mujer lo voy a señalar”.

Entrevistado hoy al respecto por AM, Sánchez Castellanos dijo que hará valer su derecho en un tribunal de alzada, que en este caso es la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Lo voy a impugnar porque no estoy de acuerdo, no porque no quiera acatar, por supuesto que no estoy de acuerdo, porque eso es producto de un debate con argumentos e ideas. Y se estaban haciendo en una sesión del Ayuntamiento”. 

No fue por ser mujer: Sánchez Castellanos

El integrante del Cabildo destacó que con sus expresiones no pretendió menospreciar a la regidora por el hecho de ser mujer. 

Nunca fue la intención, porque nunca lo he hecho en mi vida. Nunca pretendí menospreciar a la regidora por el hecho de ser mujer. Sino que era falso lo que estaba diciendo ella, que era incorrecto. Fue la respuesta a una crítica que ella hizo. Pero de ninguna manera por ser mujer”. 

El síndico recordó que justamente una semana después del desencuentro, él le ofreció una disculpa pública a Gabriela Echeverría en otra sesión de Ayuntamiento en la cual ella se encontraba presente. 

“Cuando yo me enteré de que la regidora se había ofendido, yo le ofrecí una disculpa, porque eso es lo que se debe de hacer, no solo en el ámbito político, sino en todos los ámbitos de la vida, se ofrece una disculpa, no pasa nada y se sigue adelante. Hay veces que uno dice algo y no le parece, no pasa nada, por humildad, ni lo hace menor persona”. 

Respecto a las sanciones que le impuso el Tribunal, y que no serán aplicadas hasta después de que se resuelva la impugnación de Sánchez Castellanos, él dijo que la multa de cuatro mil 811 pesos es casi simbólica. 

Respecto a la disculpa pública que se le exigió se difunda en el canal de YouTube del Ayuntamiento, insistió en que la disculpa ya la hizo. 

Respecto a que lo inscriban en el Registro Nacional de y Estatal de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género en Contra de las Mujeres, afirmó: “Ese registro le interesa a los políticos, yo no soy político”. 

En cuanto a tomar curso en materia de Violencia Política por Razón de Género, “con mucho gusto, yo tomo curso de muchas cosas, aprendo muchas cosas. Y si fuera el caso, tomaría el curso”, declaró.

Aplaude regidora sanción

La regidora Gabriela Echeverría dijo que celebra la resolución del Tribunal Estatal Electoral en cuanto a la sanción al síndico José Arturo Sánchez Castellanos.

“Celebro finalmente la resolución emitida por el Tribunal Electoral en favor de los derechos de las mujeres y al mismo tiempo le hago un llamado a la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez para que coadyuve lo antes posible para el pronunciamiento de la disculpa pública”, externó. 

Gabriela Echeverría señaló que no se deben avalar conductas negativas y la violencia de género no se debe ver normal y mucho menos tolerar. 

“Tenemos la obligación de alzar la voz, no podemos permitir que esto quede impune”, añadió. 

(Con información de Edith Reyes)

MCMH/AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *