León, Guanajuato.- Con un panorama en donde las compañías de Estados Unidos siguen interesadas en aumentar su contenido de valor regional con insumos mexicanos se realizará la 60 edición de ANPIC.
Con el objetivo de consolidar la mayor parte de oportunidades que está provocando el tema del nearshoring, Fernando Padilla Padilla, presidente de la APIMEX destacó que contarán con más 900 stands, más de 300 empresas. Un 40% más que en las ediciones del 2020 y el 2021.
Compartió que por primera ocasión habrá un pabellón integral especial en donde habrá especialistas de ANPIC, CICEG y la COFOCE con la finalidad de recibir a compradores internacionales a los que no solamente les podrá sugerir propuestas de proveeduría de acuerdo a sus necesidades, sino también contactar con fabricantes que puedan hacerles su producto terminado.
Agregó que este espacio es vía a su plan que es crear el One Stop Shop Anpic en próximas ediciones, es decir que los compradores nacionales e internacionales justamente encuentren opciones de maquila de sus insumos y de sus productos en la misma feria de América.
Esperan la asistencia de compradores de 30 países y un promedio de 8 mil visitantes, tomando en consideración que su visita anual en las dos exposiciones que realizan llega a ser hasta de 20 mil personas.
México ha subido sus importaciones a Estados Unidos, es una gran oportunidad para aumentar las exportaciones con temas como el nearshoring”.
Puso ejemplo que en lo que va del año en piel y cuero se han vendido 3 mil millones de pesos en exportación, en maquinaria 6 mil millones de pesos y en pegamentos y adhesivos suman 3 mil millones de pesos.
“Por eso la idea del Pabellón de Integración, para que se puedan desarrollar materiales y productos desde las empresas locales”.
Del 19 al 21 de octubre se realizará el evento en Poliforum en donde habrá una zona especial para recordar los más de 40 años de historia de esta exposición comercial.
Myriam Zambrano Casillas, Vicepresidenta Asociados Miembros y Proveedores de APIMEX además de la variedad de proveeduría destacó la realización de conferencias y paneles con temas de exportaciones, diseño, ventas, mercadotecnia y proyecciones con personajes de la iniciativa privada, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el especialista en economía, Eduardo Sojo Garza Aldape.
Guillermo Romero Pacheco, director de la Secretaría de Reactivación Económica en León recordó la importancia del sector cuero-calzado en León al generar 69 mil empleos, prácticamente la mitad del total del municipio, así como los responsables de exportaciones por 657 millones de dólares.
En cuanto a la derrama económica adelantó que podría ser de poco más de 21 millones durante los 3 días.
Froylan Salas Navarro, subsecretario para el desarrollo de la Mipyme aplaudió la evolución y transversalidad de un sector como el del cuero calzado que ahora no solamente está presente con los zapateros, sino en industrias como las de autopartes, muebles, aeroespacial, textiles, químicos y servicios.
GT