León, Guanajuato.- El Municipio recuperó la posesión del terreno que ocupaba la Unión Ganadera Regional de Guanajuato en las instalaciones de la Feria Estatal de León.
A cambio, el Comité de Adquisiciones del Municipio de León aprobó la donación de un inmueble en la colonia Montebello a favor de esta organización ganadera.
El dictamen aprobado por unanimidad señala que, a petición de la Unión Ganadera Regional de Guanajuato, se revierte al patrimonio municipal el inmueble ubicado en Blvd. Paseo de los Niños s/n, de la zona recreativa y cultural de esta ciudad, junto a las instalaciones de la Feria Estatal de León, con una superficie de 12 mil 500 m 2.
El Comité aprobó iniciar con el proceso de reversión desde el 28 de abril pasado, con el argumento de que no era utilizado para el fin que se donó y el pésimo estado en que se encuentra. El presidente de la Unión Ganadera, Guillermo Reynoso Zavala, lo consideró “un despojo”. Hubo diálogo y finalmente se llegó a un acuerdo.
Este inmueble se donó a la Unión Ganadera Regional en sesiones ordinarias del Ayuntamiento del 24 de agosto de 2000 y del 8 de noviembre de 2001.
Se informó que el 6 de julio pasado la Unión Ganadera Regional presentó un escrito al Municipio en el que puso a disposición el inmueble y solicitó la donación de otro.
Mencionó que este “ya no cumple con las características y requerimientos de su agrupación para el cumplimiento de su objetivo, en virtud de existir restricciones viales para los vehículos requeridos para el traslado de ganado, así como los insumos necesarios para su alimentación y preparación para los eventos”.
El síndico y presidente del Comité, José Arturo Sánchez Castellanos, comentó en la sesión que “es buena noticia el poder recuperar este bien y utilizarlo para lo que mejor convenga tanto al Patronato de la Feria, al Distrito León MX y al Municipio”.
León: Polemizan por donación
En otro punto se aprobó (con siete votos a favor y tres en contra -las dos regidores de Morena y la del PRI-) entregar a la Unión en donación una fracción de terreno del predio identificado como Los Sauces de Arriba ahora Camino Real a México número 3403 colonia Montebello, con una superficie de 16 mil 810 metros cuadrados.
A propuesta del regidor panista Hildeberto Moreno Faba se puntualizó que quedara especificado que el objeto de la donación fuera el siguiente:
- Realizar sesiones de equinoterapia para niños con discapacidades.
- Realizar exposiciones ganaderas.
- Realizar actividades del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado.
- Llevar a cabo las actividades del laboratorio de patología animal.
Las regidoras Araceli Escobar Chávez (PRI) y Gabriela Echeverría González (Morena) rechazaron la donación porque consideran que se “premia” a una organización que antes incumplió con el destino del terreno que tenían en la Feria.
“Obligaron al Patronato de la Feria a llevar la Expo Ganadera al área de Explora, las instalaciones estaban abandonadas y sin proyectos, ¿qué nos asegura que ahora sí lo harán?”, cuestionó la priista. En tanto la morenista apuntó: “Incumplen y se les premia, cuando hay en fila asociaciones que requiere de un predio y no lo tienen”.
El síndico José Arturo Sánchez les respondió así: “No se les está premiando, por el contrario se les está exigiendo la devolución de un predio con una plusvalía mucho mayor al que se les está dando. La actividad ganadera tiene que ser impulsada y no es un premio, se está condicionando y, en caso de que no se utilice, se revierta”.
La donación debe ahora ser aprobada por mayoría calificada en el Ayuntamiento.
AM