León, Guanajuato.- María de la Luz Rodríguez y Laura Fabiola Leija Nava son integrantes del grupo Miss Eca, hace unos años perdieron a sus bebés, ambas decidieron unirse a este grupo que está a nivel nacional y brindar apoyo y acompañamiento a mujeres que pasaron por una pérdida gestacional, perinatal y neonatal.
Ellas junto con la asociación buscan que al igual que en la Ciudad de México se implemente la Ley de Cunas Vacías, la cual busca que el personal médico trate de manera digna a mujeres y hombres que enfrentan la muerte de sus bebés.
Está ley abarca que se de una atención integral, trato digno, acompañamiento, permiso laboral, permiso por maternidad, lactancia y donación.
A través de su asociación buscan apoyar está ley para que llegué al Congreso de Guanajuato, al igual que otras mamás, ellas sufrieron un trato indiferente en los hospitales públicos donde tuvieron su pérdida y no les permitieron el duelo ni el acompañamiento que necesitaron en su momento.
Queremos ser como un foquito rojo que llame la atención de los altos mandos desde lo más pequeños hasta los más grandes, queremos llamar la atención de todos y decirles que aquí hay un tema importante donde se puede aunar y hay mucha necesidad de sensibilizar al personal médico”, informó Laura.
A través de la asociación Miss Eca, Luz Rodríguez y Laura Lejía han encontrado acompañamiento y apoyo para las pérdidas que tuvieron por lo que decidieron unirse y apoyar a más mujeres a través de esta situación a levantar la voz y decirles que no están solas.
Ya que existe este grupo que los apoya y que a través de sus acciones, trabajos y propuestas buscan visibilizar la concientización de la importancia de un trato digno ante una muerte gestacional, perinatal y neonatal.
“El significado de la fundación es abrigar es darle un abrigo después de lo que viene de una pérdida, es un proceso muy doloroso en el que se necesita mucho tacto humano y el hecho de haber pasado por eso nos dió la noción de lo que se necesita a una mamá, a lo mejor no tanto en palabras, si no solo estar presente”, platicó Laura, integrante del grupo.
Hace 8 años
Luz compartió que hace ocho años perdió a su bebé y que en ese entonces no había respeto ni acompañamiento del sector salud, tuvo que aguantar que la pusieran en un cuarto sola y luego con todas las mamás que estaban pariendo, sin familiares, sin decirle que pasaba y con su bebé en el vientre sin vida, es por eso que ella no quiere que más madres pasen por esto.
“En mi caso tuve una muy mala experiencia, entre un martes en la noche y me dejaron muchos días, las enfermeras sin tacto alguno me dijeron tu bebé no tiene latido espérate, así me tuvieron más de tres días, no sacaban a mi bebé que ya había fallecido y hasta que mis familiares no hicieron un alboroto, me practicaron la cesárea, me tenía en una cama con todas las mamás escuchando el latido de los demás bebés y yo en otra camilla solo escuchando”, platicó Luz.
Desde hace un año el Hospital General de León comenzó a trabajar con capacitaciones a implementar un trato digno y de respeto a todas las mamás que por algún motivo su bebé falleció y han logrado un avance importante en el sector salud, sin embargo aún falta para que más hospitales se de mejorar trato y apoyo a las pacientes con pérdidas gestacionales.
Le puede interesar: COVID en Guanajuato: Suman 3 semanas seguidas sin casos positivos en escuelas de nivel básico y medio superior
LMD