El fácil acceso a la marihuana contribuye a que más jóvenes se enganchen con ella.

León, Guanajuato.- El Centro de Integración Juvenil alertó sobre el incremento del alcoholismo y el consumo de drogas en León, principalmente en niños a partir de 11 años.

Ahorita hay dos substancias que más consumen los usuarios que atendemos: el cristal es la droga que más impacto tiene, y en segundo lugar es la marihuana, cuyo consumo se ha incrementado”, dijo el psicólogo y director de Centros de Integración Juvenil unidad León, José Félix Gómez Calderón.

Apuntó que atienden a casi 700 personas anualmente, la mayoría entre 11 y 25 años, y el consumo de  marihuana se ha incrementado 10%. 

“Esto debido a que se promueve socialmente por parte de los mismos jóvenes en razón de que ya se penaliza menos el consumo. El que se tenga un más fácil acceso es lo que ha generado incremento del consumo de marihuana”, dijo.

Señaló que muchos de los pacientes que atienden consumen más de una droga.

Estimamos que entre 60 y 70% de las personas que atendemos consumen marihuana y cristal, y esto ya les ha traído una serie de problemas emocionales, daños físicos, económicos, legales, familiares, escolares, y laborales. El consumo de marihuana es alto”, añadió el psicólogo.

Un gran porcentaje de los pacientes del Centro de Integración Juvenil llegan ahí por recomendación de autoridades escolares, o por papás que buscan salvar a sus hijos del infierno de las drogas.

El consumo de la marihuana aumentó 10% en León, principalmente entre los jóvenes.

“La realidad es que la gente consume más y de diferentes drogas, lo cual es un gran problema social. Es una realidad que consumir cannabis genera una dependencia, una adicción y tiene a desarrollar  una serie de conflictos,  problemas de salud y sociales ”, añadió Gómez Calderón.

Puntualizó que el consumo de marihuana  genera trastornos y las funciones cerebrales se van deteriorando, a tal grado de que mientras “más se clavan en el consumo de marihuana, más le afecta en sus funciones cognitivas o procesos mentales”.

Las drogas no respeta edad, ni estrato social, ni laboral, dijo, y afectan hasta a los niños.

“En la última década se ha incrementado el nivel de impacto de las drogas. Cada vez se consumen drogas más fuertes y más peligrosas como las sintéticas, como el cristal y anfetaminas que deterioran y causan muchos daños a las personas, pero también ha aumentado el consumo de la marihuana”, añadió.

Y llamó a los papás a no perder de vista a los jóvenes, a promover acciones deportivas, culturales y educativas, y a no promover la cultura del consumo de la marihuana que daña el control de las emociones.

Si tienen una personalidad depresiva tienden a deprimirse más, o si eres irritable es fácil de que pierdan el control; si bien es cierto que la marihuana relaja, y que tiene muchos usos,  sobre todo medicinales, también genera muchos daños, sobre todo aumentando predisposiciones genéticas y de riesgo, sobre todo de trastornos mentales”, añadió el psicólogo.

 

MTOP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *