León, Guanajuato.- El Congreso del Estado exhortó al Gobierno Municipal de León para que atienda las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato en materia de protección a mujeres.
Y también para que remita al Congreso un informe sobre las acciones correctivas y preventivas que se van a implementar para garantizar la salvaguarda de la integridad, libertades y derechos de las mujeres, niñas y adolescentes por parte del personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana durante el ejercicio de sus funciones.
La diputada Yulma Rocha Aguilar recordó que este llamado surgió a raíz de la detención y desaparición de la niña Dulce, quien fue detenida por la Policía Municipal el 16 de octubre de 2021, la soltaron en diciembre, dos meses después, sin avisar a sus padres.
Porque la actuación de los Policías de León ha estado marcada por represión y violación a los derechos humanos, particularmente de niñas, adolescentes y mujeres”.
Refirió que se solicitó un informe a la Seguridad Pública de León sobre las acciones preventivas y correctivas, pero en dicho documento no se manifestó con puntualidad lo que se solicitó. Solo se dijo que se implementan protocolos, que se brinda
capacitación a las policías y protección a víctimas, pero eso ocurre después.
Es un mensaje que se manda a todos los municipios, porque no es la única corporación que ha sido cuestionada por su actuación, particularmente contra mujeres”.
DSS/AM