León, Guanajuato.- Se construirá en el bulevar Mariano Escobedo un jardín de lluvia de medio kilómetro, aunque se proyecta ampliarlo a 3 kilómetros de largo. Su objetivo es captar el agua de la lluvia y disminuir el líquido que baja por la vialidad.
La Directora de Medio Ambiente Sustentable de León, Susana Mendoza Morales, expresó que en próximos días una empresa desarrollará un jardín de lluvia en una de las pendientes del Mariano Escobedo.
“El jardín de lluvia o de cuenca es un espacio que tendrá una cavidad en la tierra, tendrá una serie de filtros. En tiempo de lluvia retiene la lluvia, se pone algo de vegetación y recibe humedad durante el estiaje”, dijo de manera general la titular de Medio Ambiente.
Externó que se instalará en un lugar elevado y con pendiente para cuidar el impacto del agua que baja. Con el paso del tiempo el jardín permitirá la recarga de agua al subsuelo.
Mendoza Ramírez informó que se analiza con la Dirección de Obra Pública y el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) extender el jardín de 500 metros a 3 kilómetros en la parte más alta del Mariano Escobedo, una cuestión que se analiza por las proyecciones de obra que existen en la zona
. En noviembre segunda edición del RecicLeón
La Directora de Medio Ambiente Sustentable, Susana Mendoza Morales, adelantó que el 25 y 26 de noviembre se realizará la segunda edición de RecicLeón, la cual se efectuará en cada una de las delegaciones y en dos plazas comerciales donde se colocarán contenedores.
“En mayo se consiguieron 1.80 pesos por cada kilogramo (de material recilable), fueron como 17 mil pesos”, informó.
En la próxima edición se recibirán principalmente materiales electrónicos como televisiones, celulares, computadoras, cables, audífonos, pantallas, impresoras, mouses, cables, entre otros.
Mendoza Morales comentó que se analiza si a cambio del material electrónico se otorgará alguna planta o árbol a las personas.
El dinero que se recaude alimentará el Fondo Ambiental de León, el cual se utiliza para implementar acciones de eficiencia energética, sobre todo instalación de paneles solares en diversas dependencias.
La titular de Medio Ambiente Sustentable, Susana Mendoza, estimó que al corte de septiembre el Fondo Ambiental ascendía a más de 17 millones de pesos, la mayoría producto de las multas por no verificar el automóvil.
Le puede interesar:Leoneses prefieren motos para cuidar su bolsillo: se cuadriplican en la ciudad
LGMD