Las personas llegan a normalizar el maltrato a los gatos

León, Guanajuato.- Desde que fue promulgada la Ley de Protección de Animales en Guanajuato, hace siete años, no ha habido un solo reporte de maltrato a gatos que haya terminado en castigo o sanción, pues las únicas multas que se han aplicado han sido por casos de perros. 

Tras la publicación de la Ley de Protección de Animales el 21 de abril del 2015 en el Periódico Oficial del Estado, quedó tipificado el maltrato animal como delito en Guanajuato.  

Pero a pesar de los casos de envenenamiento, atropello, mutilación y abandono de gatos, no ha habido una sola multa por maltrato a estos animales en el estado. 

“Se supone que el matar un animal está penado, pero pues es algo muy habitual que en la ciudad de León o en todo el País se envenenen gatos sin que nadie tenga multas o que haya consecuencias”, señaló Sandra Hernández, directora de la asociación Gaticos

La joven animalista aseguró que se ha normalizado el maltrato a los gatos, incluso aseguró que estos pequeños animales son considerados como una plaga en el País.

Han atendido gatos en muy  mal estado. Foto: Cortesía

También dijo que a su albergue ubicado en León han llegado felinos en malas condiciones, con quemaduras, baleados, mutilados y torturados.

Aunque hemos intentado proceder legalmente, no se ha podido, es más difícil dar con los culpables porque la gente se deslinda más fácil de los gatos con eso de que andan por las azoteas, la gente los deja salir a la calle, pues muchas veces nos es complicado dar con el dueño o con el responsable que comete el delito.

 

No sobrevivió al maltrato

 

Sandra mencionó el caso de Freddy, un gatito de la calle que estuvo internado durante algunos días después de que le arrojaran agua caliente a su cuerpo; pese a las atenciones, el pequeño animal murió por la gravedad de sus heridas.  

Agregó que se intentó proceder de forma legal, pero no había un sospechoso, ya que el maltrato ocurrió en la vía pública, donde a pesar de que había cámaras de seguridad, no se pudieron acceder a ellas.

Por lo tanto, la denuncia no procedió. En el caso del gatito que le arrancaron la cola fue el mismo caso, son gatitos de la calle, no hay quién, la verdad luego la gente no quiere denunciar por miedo a que las personas que son agresivas, que lastiman animales puedan tomar represalias, entonces no se ha podido hacer.

En cambio, las denuncias por maltrato a perros sí han procedido porque es más fácil dar con los responsables, ya que tienen a los animales en sus viviendas. 

Por último, aseguró que a pesar de que han recibido apoyo por parte de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, deben seguir los procesos legales para castigar el maltrato a los gatos. 

LALC

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *