León, Guanajuato.- En la Arquidiócesis aumentaron las solicitudes de parejas de León para anular su matrimonio religioso, además disminuyeron las bodas por la Iglesia.
El padre Carlos Muñoz Hernández, integrante del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis, dijo que tras la pandemia las solicitudes de nulidad matrimonial se mantuvieron o se incrementaron, lejos de disminuir.
Reveló que tienen una estadística de alrededor de 160 casos de nulidad matrimonial resueltos, y más de 200 consultas.
Es un problema muy grave que tenemos. Se ha tenido un aumento considerable de casos, estamos siendo muy consultados por parejas en el Obispado; la consulta también se puede realizar con los vicarios episcopales o con cualquier sacerdote”.
Durante la Pandemia el Obispado estuvo cerrado alrededor de tres semanas, sin embargo siguieron atendiendo a parejas de León que buscaban la disolución matrimonial.
Subrayó que en dos años de pandemia, 2020 y 2021 se presentó un número de casos similar al de 2019 y 2018, “no disminuyó, porque se dieron cuenta que estaba abierto el Obispado y siguieron acudiendo a realizar consultas o solicitudes de nulidad”, dijo el sacerdote.
El confinamiento en el hogar debido a la pandemia fue una causa para que se incrementaran los problemas entre parejas, se caldearon los ánimos, los conflictos en la casa, sobre todo porque ya traían problemas desde antes de la pandemia”, señaló monseñor Carlos Muñoz.
Apuntó que también ha disminuido el número de matrimonios, pues las parejas ya no quieren afrontar compromisos y prefieren estar en unión libre o concubinato, parejas haciendo vida común y libres de matrimonio.
“Lamentablemente sí han bajado. No tengo la estadística, pero son muchas las parejas que deciden no casarse, solo probar estar en unión libre un tiempo, o por pérdida de fe, donde no contemplan el matrimonio. Prefieren estar como a prueba, o solo casarse por la vía civil”, añadió el sacerdote.
Atribuyó este desinterés a que “la gente está perdiendo la fe, la falta de confianza en Dios; hay mucho alejamiento de Dios y de la Iglesia”.
Manifestó que no influyen los costos que se fijan en los templos o los trámites que se requieren, como pláticas prematrimoniales.
“Somos la Diócesis más barata; lo que le pedimos es sólo para los empleados, para los psicólogos que se ocupan. Tenemos un trabajo muy eficiente del Tribunal, donde estamos al día y no hay retrasos en los casos de nulidad”, aseguró.
Apuntó que el plazo que tienen para atender un caso de nulidad en parejas de León es de un año, y se está resolviendo en nueve o 10 meses.
Las causas principales de nulidad, es por incompatibilidad de carácter de las personas, la inmadurez de la pareja, la incapacidad que tienen para afrontar los problemas del matrimonio; jóvenes, hombres y mujeres que llegan a la edad de casarse sin estar preparados”, añadió el padre Carlos.
Subrayó que buscan el lado fácil para evadir la responsabilidad que implica el matrimonio, y prefieren no casarse.
“Buscan cualquier causa, cualquier capricho; la inmadurez que están creando los vicios, el ambiente tan disgregado de los jóvenes de descansar, cualquier cosa que sea diversión o vicio, por ello tienen miedo de comprometerse y buscan sólo el placer”, añadió.
También disminuyen matrimonios civiles
De acuerdo con el Inegi, los matrimonios civiles también registran una baja en parejas de León, además aumentaron los divorcios.
Hace 10 años se registraban 15 divorcios por cada 100 matrimonios y para 2021 se incrementó a 32; en el 2020, en plena pandemia el porcentaje aumentó a 43.
El año pasado en Guanajuato hubo nueve mil 211 divorcios, de los que cinco mil 186 fueron por mutuo consentimiento y el resto por separación voluntaria.
La edad promedio en hombres fue 42.2 años y en mujeres de 39.6 años.
También en 2021, por cada 100 matrimonio civiles registrados en Guanajuato se reportaron 32 divorcios.
MTOP