León, Guanajuato.- Fue el 8 de agosto cuando la empresa Gissing North America y siete filiales se declararon en bancarrota ante la Corte de Quiebras de Estados Unidos. Será el próximo 14 de noviembre cuando se realice la audiencia de venta, que podrá ser aplazada en caso de ser necesario.
El viernes de la semana pasada, decenas de trabajadores se reunieron en las puertas de la empresa Gissing, ubicada en el parque industrial Colinas de León, para denunciar el presunto desmantelamiento de la fábrica, además del riesgo de no recibir sus finiquitos e indemnizaciones por el cierre de la planta.
Este cierre obedeció a un proceso de quiebra o bancarrota en el que se encuentra la organización, el cual se asentó en el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos en el Distrito Este de Michigan, en la corte de la jueza Lisa S. Gretchko con el expediente principal del caso 22-46160.
Los documentos indican que el deudor principal es Gissing North America LLC, con deudores relacionados Gissing Auburn, Gissing Fremont, Gissing Greenville, Gissing Sidney, Gissing Sumter, Gissing Technologies y Gissing Technologies México, esta última con una fábrica en León.
El 8 de agosto la empresa notificó su quiebra en el tribunal y se acogió al capítulo 11 de la Ley de Quiebras, a partir de esta fecha comenzaron las audiencias para determinar los montos que adeuda a sus acreedores.
La junta de la organización determinó la venta de sus activos, así como firmar los acuerdos necesarios para subsanar y efectuar la cesión de los contratos pendientes de ejecución y arrendamientos no vencidos.
Entre los acreedores, empresas a las que adeuda Gissing, se encuentran: Toyota Motor, BMW SLP, General Motors, Tesla Inc, así como The Huntington National Bank, Comerica Bank, entre otros.
La audiencia de venta era el jueves 10 de noviembre del 2022 a las 9:30 de la mañana, pero se aplazó hasta el 14 de noviembre a las 11 horas en la sala del Tribunal a cargo de Lisa S. Gretchko. Aunque el juicio podría aplazarse nuevamente.
¿Qué es el Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos?
A este apartado de la legislación estadounidense se apegan empresas y personas que no se encuentran en condiciones de pagar a sus acreedores, pero buscan reorganizarse y continuar con sus operaciones. Permite que sigan operando mientras efectúan su reestructura y en determinados casos se realiza el proceso para la venta de sus activos.
LALC