León, Guanajuato.– Los panteones de la ciudad se llenaron de dolientes y colores naranja, morado y blanco. El silencio de los sepulcros se convirtió en una fiesta, miles de leoneses fueron al reencuentro de sus seres querido, ausentes tras dos años de no hacerlo de forma tradicional, debido a la pandemia. Celebraron el tradicional Día de Muertos.
Esperan autoridades entre hoy mañana la asistencia de 75 mil personas, a las cuales se les recomienda respetar los protocolos de usar cubreboca, lavarse las manos con frecuencia y la sana distancia, por seguridad y salud. Recomendaciones hechas en todos los cementerios entre ellos el de San Nicolás y Panteón Norte.
Cómo ya es tradición, venimos a visitar a mis papás que están siempre con nosotros, pero que cada año venimos desde el primero para adornar su tumba y estar con ellos estos dos días, darles la bienvenida de regreso con nosotros es por eso que desde hoy regresamos, ya que el año pasado esto estuvo muy restringido, este año venimos todos”, dijo Julieta Alfaro.
Este año a diferencia del 2020 donde no tuvieron acceso y el pasado en el que la entrada era restringida, este año las familias disfrutaron de poder entrar de manera libre y respetando los que quisieran las medidas de salud.
Alrededor de las tumbas y a la vista de los visitantes fueron colocados decenas de avisos que sugieren el uso de cubrebocas, lavado de manos y mantener la sana distancia.
Se colocan comerciantes de flores y alfeñiques
Los comerciantes poco a poco llegaron a instalarse y es que la venta de flores, coronas, alfeñiques entre otras cosas, no pueden faltar en esta celebración para los que descansan en paz.
Ya nos hacía falta regresar, el año pasado fueron muy pocos los puestos que dieron permiso y ahora somos varios, estos dos días son muy importantes para nosotros después de una pandemia que nos dejó a muchos en la banca pero aquí estamos”, dijo Juan Ramón.
De acuerdo con información de la Dirección de Salud Municipal, se espera que haya un total de visitantes de 75 mil personas entre los días 1 y 2 de noviembre en los panteones de la ciudad.
Por parte de la Dirección de Tránsito se han desplegado varios elementos que se encuentran supervisando los principales cruceros de los panteones, así como personal de Comercio y Consumo en los alrededores de los panteones donde están los comerciantes.
Dentro de los campos santos, también estarán elementos de Policía Municipal para evitar que se alteré el orden. A diferencia de años pasados, no se podrá ingresar con alimentos ni bebidas alcohólicas por la seguridad de los asistentes.
Le puede Interesar: Prepara ZooLeón el Congreso Nacional de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de México
LGMD.