León, Guanajuato – Como cada año, Juan Bueno Argote, llega a los distintos panteones acompañado de su ‘bicicleta sonidera’ para llevar alegría este Día de Muertos.

Una bocina en una caja de cartón con bastante cinta canela, fue adaptada a la bicicleta de Juan para poder recorrer los panteones.

La gente lo contrata para escuchar melodías durante la visita a sus difuntos.

Entre las canciones más demandadas son:

  • Hermoso Cariño
  • Ángel Mío
  • Amor Eterno
  • Las Mañanitas

Día de Muertos en León: “A 20 la pieza, a 20 la pieza, pásele” 

La gente contrata a Juan para escuchar sus canciones favoritas. 

Yo nada más vengo el Día de muertos, yo tengo mi chamba, pero me gusta venir en estas fechas tan bonitas, adapte mi bicicleta y la puse con cinta canela para que se sostenga, traigo canciones de todo, la canción la cobramos en 20 pesos y ya de ahí lo que el cliente quiera, 30 o hasta 50 pesos la canción, hay veces que nos piden muchas, otras pocas”, platicó Juan.

Desde el primero de noviembre llega al panteón con su ‘bicicleta sonidera’ en espera de que alguna familia pueda contratarlo.

Se anuncia con un mix de diferentes canciones y así la gente lo reconoce.

Llegó más o menos temprano, nos quedamos hasta que se acaba, hasta que cierran el panteón, estos días para mi son bonitos y tristes a la vez por los seres que se fueron, se recuerdan con cariño y amor”, platicó el señor.

Por fortuna a Juan no le pegó la pandemia y no tiene problemas de salud por de esta enfermedad, pero económicamente apenas se está regulando en el trabajo.

Me siento muy bien, gracias a Dios con el milagro de estar con vida todavía, porque ya ve, nos dormimos y ya mañana no se sabe si amanecemos, por eso hay que estar bien con Dios diariamente y darle gracias por ese dormir y ese despertar que diario nos da”, finalizó.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *