León, Guanajuato.- El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, Enrique de Haro Maldonado, insistió que hay acaparamiento para surtir agua, en todas las tomas públicas instaladas en zonas donde no hay conexiones de agua potable fija por casa.
Las tomas están instaladas en zonas clasificadas por el Instituto Municipal de la Vivienda como irregulares, esto provoca que no haya un acceso al agua concreto en estas zonas, pues los encargados designados mantienen conectadas mangueras durante todo el día.
“Lo que pasa es que hay políticas de uso, aquí el tema es que vecinos se empoderan, hay reglas de uso y lo que pretendemos es que pueden perder la toma porque no se vale que de alguna manera se adueñan, son cuatro llaves por toma y lo ideal es que las cuatro estén libres”, señaló.
Ante la falta de políticas públicas, el director aseguró que se pueden asistir para cerrar la toma si no se regula entre vecinos el uso.
“Se les puede cerrar y hemos intervenido cuando son vandalizadas, pero la verdad es que es complicado porque de las cuatro, cierras una y se compone, pero luego se apropian de una más”, señaló.
Insistió en que en todas las tomas que hay en el municipio este tipo de conflictos no se ha cancelado ninguna, pero SAPAL si podría clausurarla.
“Es un tema de concientización con IMUVI y socializar el tema, que la gente lo entienda y les quede claro el uso de tomas”, dijo.
Por otra parte, el director del SAPAL, Enrique de Haro insistió en que hay fraccionamientos que acaparan el agua de primer uso en riegos y la industria en sus procesos, por lo que están trabajando en cambiar eso.
El agua de reúso es buena porque de alguna manera el que la gente esté utilizando, libera el agua de primer uso y nos alcance más”, explicó.
Aun cuando hay pocas colonias que tiene agua de reúso explicó que la zona norte es de las primeras en donde se impulsa esta estrategia, como La Hacienda, Gran Jardín, Jardines del Campestre, Arras entre otras.
GT