León, Guanajuato.- La representante del colectivo Madres Guerreras de León, Martha Cecilia Cruz Reyes, insistió en que las buscadoras corren peligro, porque hacen el trabajo de la Fiscalía: encontrar a sus seres queridos.
“Yo pienso que sí (es arriesgado), al final hacemos el trabajo de la Fiscalía, y para el crimen organizado encontrarles un hallazgo de sus fechorías no les conviene, y menos a la Fiscalía porque si lo hicieran, no hubiera tantos colectivos en el estado”, explicó a AM.
Esto, luego del asesinato de María Carmela Vázquez, integrante del colectivo Personas Desaparecidas de Pénjamo, al que se unió tras la desaparición de su hijo Óscar Zúñiga Vázquez, el día 14 de junio del 2022.
María Carmela, originaria de Pénjamo, fue asesinada a balazos en Abasolo el pasado domingo por la noche; hace poco su hija también fue asesinada cerca de Celaya.
“Lamentablemente, no sé por qué se den estas situaciones, si lo único que buscamos es a nuestros hijos, a nuestros desaparecidos, no buscamos culpables y solo buscamos nuestros familiares amados”, dijo Martha Cecilia Cruz.
Ella busca a su hijo Lucio Uriel López Cruz, quien desapareció el 30 de agosto de 2017, tras salir en auxilio de un amigo a un centro comercial a las 8 de la noche. Nunca regresó.
“Hay que hacer un llamado a nuestras autoridades, que vea esta ola de violencia que también nos perjudica a buscadoras, que todavía hacemos una gran chamba, una gran labor de estar en campo y todavía tenemos ese riesgo de ser asesinadas por el crimen organizado”, comentó.
La representante de Madres Guerreras de León señaló que por el momento los tres colectivos de buscadores de León no han recibido amenazas por parte del crimen organizado.
Pediría que hubiera mucha seguridad para nosotras como buscadoras, no es el primer caso en el estado, lo más lamentable es que ya hay varias situaciones iguales.
Destacó que cada colectivo tiene protocolos que se acoplan a las células de búsqueda, y en el caso de León, explicó que sí han funcionado.
“Aquí la célula de León sí tenemos apoyo y seguridad, así como acompañamiento en campo y búsqueda en vida, me consta y sí ha sido efectiva porque hemos encontrado cosas, al menos aquí sí se trabaja”, finalizó.
LALC