León, Guanajuato.- En la página de internet del Municipio de León se podrán agendar citas médicas o de esterilización de mascotas en los consultorios municipales, así como solicitar la constancia de residencia y tramitar la cuota mínima del impuesto predial, entre otros trámites.
Jorge Jiménez Lona, secretario del Ayuntamiento de León, informó que suman otros nueve trámites digitales para que se puedan realizar en 24 horas, con el objetivo de disminuir los tiempos y costos de traslado para los ciudadanos.
La digitalización, especificó, no implica eliminar el proceso presencial que existe actualmente, ni el recorte o movimiento de funcionarios municipales.
Esto ayudará al ciudadano para que los trámites se hagan más rápidos, se ahorren costos y también nos ayudará en temas de corrupción y se abona a la Mejora Regulatoria del Municipio.
Cuatro trámites son de la Dirección de Salud Municipal, donde su titular, Ernesto García Caratachea, informó que se trata de agendar consultas médicas, odontológicas, nutricionales o de esterilización de mascotas.
“Se va a poder programar, no tendrán que llegar a hacer fila, ni estar temprano. Pueden programar la consulta con un día de anticipación… Al menos las últimas cuatro consultas de cada una de las delegaciones estarán a disposición para que el trámite sea digital y programado”, dijo.
Agilizan consulta de la cuenta predial
Además, la Tesorería agilizará la determinación del impuesto sobre adquisición de inmuebles, la constancia de no infracción, cuota mínima del impuesto predial y la consulta de la cuenta predial.
“La constancia de no infracción es de fácil acceso, en cinco minutos podrán hacer la consulta correspondiente y generar la línea de pago, una vez realizado se podrá tener en 10 minutos la constancia correspondiente.
“En la cuota mínima de impuesto predial se facilita a los adultos mayores y a las personas con un crédito hipotecario solicitar el trámite, en un día se estaría dando una respuesta”, dijo Gonzalo Cervantes, director de Ingresos de la Tesorería de León.
El Secretario del Ayuntamiento expresó que la dependencia a su cargo digitalizó la emisión de la constancia de residencia, la cual se solicitaba principalmente por mexicanos en el extranjero y que ahora la podrán pedir mediante la página web.
Este trámite al año son cerca de 12 mil leoneses que acuden a realizar este trámite. Ni se diga en tiempos electorales porque es un requisito que pide la autoridad electoral para inscribirse en una de las candidaturas.
Lanza Municipio de León carpeta ciudadana
Como parte de la digitalización de trámites, se presentó la herramienta “Mi Carpeta Ciudadana”, un micrositio donde las personas tendrán un expediente con sus documentos, lo que permitirá realizar trámites municipales.
“La carpeta se iniciará con los nueve trámites digitales y será punta de lanza, sobre todos los trámites que tendrá la carpeta, donde la idea es que tenga los trámites del ciudadano y se guarde su información”, señaló Jorge Jiménez.
LALC