Confirma Sala Monterrey sanción sentencia para José Arturo Sánchez Castellanos

Guanajuato, Guanajuato.- Por unanimidad, la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato que determinó que el síndico de León José Arturo Sánchez Castellanos cometió violencia política de género contra la regidora de Morena Gabriela Echeverría.

De esta manera, también confirmó las sanciones impuestas el 13 de octubre, consistentes en: una multa de cuatro mil 811 pesos, deberá ofrecer una disculpa pública a la regidora en sesión de Ayuntamiento y ser inscrito en el Registro Nacional y Estatal de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género en Contra de las Mujeres por un año cuatro meses.

La resolución se dio esta mañana sin discusión y con el voto a favor de los tres magistrados electorales federales: Claudia Valle Aguilasocho, Ernesto Camacho Ochoa y Elena Ponce Aguilar. Se dio como resolución de la impugnación que presentó el síndico leonés a la sanción del Tribunal de Guanajuato.

La sanción del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, confirmada por la Sala Monterrey, se derivó de una denuncia presentada por la regidora Gabriela Echeverría contra el síndico Arturo Sánchez Castellanos por Violencia Política en Razón de Género, por la agresión verbal de que fue objeto en la sesión del ayuntamiento del 3 de febrero pasado.

Aquel día en una discusión a propósito del informe anual de labores del Consejo directivo de Sapal, Sánchez Castellanos afirmó que la regidora no estaba en lo correcto en sus afirmaciones sobre dicho informe.

Yo creo que a usted, regidora, le debería dar vergüenza lo que acaba de decir. Su cinismo es del tamaño de su ignorancia”, expresó Sánchez Castellanos frente a todo el Ayuntamiento, los consejeros de Sapal y medios de comunicación.

Luego, después de que la regidora se defendió el síndico le reclamó: “no venga con argumentos feministas a venirme a decir a mí lo que puedo y no puedo decir si usted miente lo voy a señalar”.

En su sesión de hoy sobre la denuncia interpuesta por la morenista por violencia política de género, el Tribunal Estatal Electoral resolvió:

Las expresiones (del síndico) sí actualizan una violencia verbal y simbólica porque la presentan (a Gabriela Echeverría) como una persona cínica e ignorante, lo cual la ubica en el estereotipo de colocar a las mujeres como personas sin capacidad para desarrollar determinadas funciones públicas por falta de conocimiento y de fiabilidad”.

Parte de las sanciones ordenadas por los magistrados electorales estatales fue: que la disculpa pública dirigida a la regidora Gabriela Echeverría se lleve a cabo durante una sesión pública de Ayuntamiento en la que el síndico reconozca como error el haber empleado frases estereotipadas. La sesión deberá ser publicada en video en el perfil de YoutubeSesiones Ayuntamiento León” y en los estrados del Ayuntamiento por siete días hábiles.

Se vincula a la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez como responsable de convocar a las sesiones y garantizar la publicación la disculpa pública.

Y abstenerse de llevar a cabo Violencia Política en Razón de Género.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *