León, Guanajuato.- Para los trabajadores de la empresa Gissing hoy es un día clave: en Estados Unidos se resolverá si la compañía será comprada y qué sucederá con las filiales, entre ellas la de León

El secretario para la Reactivación Económica de León, Guillermo Romero Pacheco, expresó que durante el transcurso del lunes se realizará la audiencia en el tribunal de bancarrota en el estado de Michigan en la sala de la jueza Lisa S. Gretchko

“Hoy es un día clave para saber si hubo interesados en Estados Unidos por comprarla, a lo mejor no hay interesados y sigue la situación igual”, señaló. 

A nivel internacional la empresa Gissing, con una filial en León, se declaró en bancarrota ante el tribunal, lo que en semanas atrás derivó en el cierre de la empresa y dejó a los trabajadores en incertidumbre sobre su liquidación y el futuro de la plaza laboral. 

“El espíritu de la ley estadounidense de bancarrota es que la empresa no termine, sino que haya alguien que la rescate, y al rescatarla se indica: debo esto, ¿te haces cargo? Sí, ¿qué puede ser, vamos a seguir trabajando o vamos a liquidar?”, dijo. 

Romero Pacheco expresó que la jueza hoy convocó en Michigan y la venta abarca todas las filiales que tiene la empresa alrededor del mundo. Más que subasta es la compra de la empresa. 

El Secretario para la Reactivación Económica de León descartó que existan riesgos en otras empresas extranjeras, ya que existen sólidas inversiones y con buenos proyectos a futuro, pero afirmó que nadie está exento de riesgos, los cuales pueden darse en todos los sectores productivos de cualquier nacionalidad. 

Precisó que el primer paso para que se defina el futuro de los trabajadores de Gissing es analizar si alguien compró a la empresa y sus filiales y en qué condiciones. Normalmente, comentó que cuando se absorbe una empresa incluye a la gente, por lo que siguen los derechos y las obligaciones. 

La compra puede no darse, en caso de que se dé deben hacerse cargo de todas las filiales. Los dueños pueden decir si seguirá la empresa en México o no seguirá, pero daría mayor certeza al tener la capacidad económica…, primero que la compren, segundo que digan si se quedan con la de México y tercero cuál es la opción que toman, habría que esperar.

Actualmente los trabajadores no pueden acudir a otro trabajo, iniciar capacitaciones o montar un propio negocio, ya que si lo hacen pueden perder sus derechos, por lo que la Secretaría para la Reactivación Económica de León se encuentra en espera de la definición. 

Se tienen ofertas de otras empresas para que la gente se vaya, no pueden tomar la decisión hasta que sean liquidados, el sindicato tendrá el apoyo de Economía no es para liquidar, sino para capacitar, contratar o que empiecen su propio negocio.

Gissing León cerrará definitivamente tras no concretarse la compra de la filial

La planta de Gissing León cerrará definitivamente tras no concretarse la compra de la filial de la empresa Gissing North America y la relocalización de uno de los mayores clientes de la planta. 

Desde hace dos semanas alrededor de mil trabajadores de la planta Gissing Guanajuato que operaba desde el parque colinas de León recibieron el anuncio de que la empresa cerraría. Ellos decidieron tomar las instalaciones para evitar que la empresa sacará maquinaria y mobiliario, de esta forma garantizar la existencia de bienes para el pago de sus prestaciones

Fue el 8 de agosto cuando la empresa Gissing North America y siete filiales se declararon en bancarrota ante la Corte de Quiebras de Estados Unidos. 

Un proceso que se asentó en el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos en el Distrito Este de Michigan, en la corte de la jueza Lisa S. Gretchko con el expediente principal del caso 22-46160.  

Los documentos indican que el deudor principal es Gissing North America LLC, con deudores relacionados Gissing Auburn, Gissing Fremont, Gissing Greenville, Gissing Sidney, Gissing Sumter, Gissing Technologies y Gissing Technologies México, esta última con una fábrica en León.

Este 14 de noviembre sería el proceso para la venta de la empresa, lo cual confirmó el secretario para la Reactivación Económica de León, Guillermo Romero Pacheco, quien en entrevista por la mañana confió que la compra de la organización internacional incluyera la filial de México, específicamente la fábrica en el parque Colinas de León

Incluso, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz (STIMM) aplazó el emplazamiento a huelga con la esperanza de negociar con diversos proveedores de Gissing y sacar adelante piezas y cubrir parte del adeudo que tiene la empresa con los trabajadores, el cual ascendía a los 40 millones de pesos

Pero hoy por la tarde, se informó que la planta cerrará de manera definitiva y de forma inmediata a consecuencia de la relocalización de uno de los mayores clientes de Gissing México.

Debido a esto, la organización ha tenido que tomar la difícil decisión de cerrar la planta mexicana de manera inmediata”, cita el documento al que AM tuvo acceso, aunque el mismo no precisa ni indica qué sucederá con los trabajadores ni cuál será el destino de los bienes de la organización. 

El documento lo firma Jessica Roast, vicepresidenta de Gissing North America con sede en Auburn, Maine, Estados Unidos. 

Datos preliminares indican que la compra de la organización la realizó Angstrom Automotive la cual no contempló la planta que se encuentra en León.

LALC 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *