León, Guanajuato.- Alrededor de 300 estudiantes del Instituto Tecnológico de León (ITL) protestaron hoy de forma pacífica afuera de la dirección de la escuela para pedir mejores instalaciones, seguridad y maestros de calidad.
La manifestación pacífica fue organizada por el Consejo Estudiantil del ITL para dar a conocer a la directora del Instituto, Angélica Raya, todas las inconformidades que hay por parte de los alumnos.
Denunciaron que desde que inició la pandemia del coronavirus no ha habido cambios para mejorar tanto el sistema como las instalaciones del Instituto Tecnológico de León.
“Hay cuestiones de que la directora la corrieron del Politécnico por malos manejos, entonces ella ingresa aquí en el 2019, antes de pandemia, y pues no ha habido un reflejo tanto en las instalaciones de que se le haya dado un mantenimiento, de hecho está cada vez peor”, dijo Marisol Amaro, integrante del Consejo Estudiantil del ITL.
Los alumnos pegaron afuera de la dirección del ITL cartulinas con mensajes que decían: “Queremos una directora digna”, “Fuera Raya”, “Necesitamos médicos en el Campus”, “Baños decentes”, “Mejores bancas”, entre otras frases.
Marisol Amaro agregó que debido a la falta de personal no hay servicio de cafetería en la escuela, por lo que los alumnos no pueden usar las becas alimentarias que les entrega el Consejo Estudiantil.
Además, la estudiante denunció la falta de seguridad en las instalaciones y en las zonas aledañas, incluso platicó que hace algunos días una de sus compañeras fue secuestrada.
También la integrante del Consejo Estudiantil del ITL reportó la baja calidad de los maestros del Instituto.
“Varios (maestros) les dijeron que iban a tomar represalias, entonces no quisieron asistir (alumnos) por miedo”, comentó Samuel, integrante del Consejo Estudiantil.
El subdirector administrativo del ITL, Ezequiel del Ángel, informó a periódico AM que la directora Angélica Raya se encuentra enferma desde el viernes pasado, por lo que no ha podido volver a la institución.
Además, indicó que debido a que las demandas de los alumnos están dirigidas a la directora del Instituto, solo ella podrá atenderlas.
Están instalaciones del ITL en malas condiciones
En un recorrido que hizo AM en las instalaciones pudo observar bancas destruidas y los baños cerrados y en malas condiciones.
El auditorio tiene goteras y por este hecho se ha llegado a inundar; los laboratorios están en mal estado, las canchas lucen descuidadas y llenas de espinas y hierba, por lo que los alumnos no pueden practicar deportes en la institución.
“Los vestidores se mantienen con algunos materiales porque el coach lleva las cosas, ya que la escuela no apoya en nada”, comentó Samuel, integrante del Consejo Estudiantil.
En la escuela tampoco hay servicio de internet, las lámparas no funcionan y los techos están agrietados. Y dentro de las instalaciones hay un basurero lleno de pupitres, escritorios, una camioneta y un camión.
LALC