Leonel ha perdido audición, pero no la sonrisa que lo caracteriza

León, Guanajuato.- Mayra Alejandra Martínez Hernández, mamá de Leonel, de 5 años, busca por todos los medios que su hijo no dejé de escuchar y necesita de un implante coclear.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no puede dar la atención que requiere Leonel Alexander Fonseca Ramírez, porque la normativa no incluye este aparato.

Su mamá, Mayra, y su esposo, deben renunciar a la derechohabiencia del IMSS para que la Secretaría de Salud pueda atenderle. 

El costo del implante es de 890 mil pesos en caso de que sea en una clínica privada. 

Mayra Alejandra Martínez Hernández.

He platicado con mi esposo y aceptamos que la atención sea para el niño, ambos estamos de acuerdo, pero aún tenemos la oportunidad de ampararnos antes de tomar esta decisión extrema de renunciar al IMSS”, dijo Mayra.

La decisión de la renuncia significa que su esposo ya no podrá estar atendiéndose por la diabetes que hace dos años terminó con la extirpación de la mitad de uno de sus pulmones. 

El tratamiento y medicamentos de su esposo está hoy garantizado en el IMSS, y hacerlo de forma privada le costaría más de 3 mil pesos mensuales.

Mayra busca apoyo de autoridades y particulares, para que Leonel no quede sordo.

IMSS, no lo incluye

En una carta, de la que AM tiene copia, el IMSS en León le responde que, de acuerdo al artículo 42 del Reglamento de Prestaciones Médicas, no es posible dar esa atención.

El seguro de enfermedades y maternidad y los servicios médicos institucionales no cubren… “II Dotaciones de anteojos, lentes de contacto, aparatos auditivos e implantes cocleares, prótesis y ortesis externas”, precisa.

El diagnóstico de la enfermedad que padece el niño de cinco años.

Es decir, hay una imposibilidad del Instituto para atenderle. Este documento invita a la mamá de Leonel, Mayra, a “que acuda a la unidad médica familiar que le corresponde para iniciar la atención médica de acuerdo a los niveles de atención con los que cuenta el Instituto en apego a la normatividad vigente”. 

El documento está firmado por Manuel Galicia Ramírez, coordinador de Atención y Orientación a la Derechohabiencia, con copia al director general de IMSS Zoé Robledo y el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez. 

La resolución del documento se emitió el 26 de octubre pasado, luego de un año que Mayra buscara atención a su menor, diagnosticado con hipoacusia profunda de oído derecho. 

Esta enfermedad le desgasta la audición más rápido que otros padecimientos, pues en solo un año perdió el 50 % de audición en el oído derecho y en el otro el 30 %; lo que perdió ya no lo podrá recuperar. 

Se da cuenta por llamada 

En entrevista con AM Mayra Alejandra, mamá de Leonel, contó que en 2021 notó que su pequeño debía voltear la cabeza para poder escuchar. 

Lo llevó al doctor en el IMSS y tras un recorrido por tres clínicas de la institución le dieron el diagnóstico, tardío, pues ya había perdido el 20 % de la audición. 

Leonel ha perdido audición, pero no la sonrisa que lo caracteriza.

“Yo me doy cuenta el año pasado porque mi mamá realizó una llamada, le puse de lado derecho el celular para que contestara pero me dijo que no escuchó nada”, explicó.

Desde ese momento comenzó a buscar cómo costear el implante coclear, dispositivo electrónico que, implantado quirúrgicamente debajo de la piel, estimula las terminaciones nerviosas de la cóclea para proporcionar la sensación de sonido a una persona totalmente sorda o con deficiencias auditivas severas. 

En el IMSS me dieron el diagnóstico, pero no podían ayudarme, me dijeron y ante la insistencia apenas en marzo busqué ayuda de Derechos Humanos (oficio UV/127/2022), pero no se ha logrado algo”, dijo Mayra.

Luego de varios intentos entre diciembre del 2021 y marzo del 2022, en el IMSS le recomendaron asistir a la Secretaría de Salud, le realizaron todos los estudios al menor, con costo a cargo de la familia en instituciones privadas. 

Tras los diagnósticos acompañados de los mejores especialistas otorrinolaringólogos de León, la SSG aceptó en el programa de atención auditiva a Leonel.

En la desesperación por encontrar ayuda para Leonel, Mayra buscó comprar el aparato por su propia cuenta, pero cuesta arriba de 800 mil pesos. 

“Pensaba acercarme con Alejandra, la Alcaldesa y volverle a mandar otra carta al Gobernador, el proceso para intervenir a mi hijo ya está avanzado en Pediatría de la Secretaría de Salud, el programa es para niños que no están asegurados”, explicó. 

Ahora ella y su esposo -que es montacarguista-, están a punto de tomar una decisión importante, renunciar al IMSS para que la Secretaría pueda atender a su hijo.

Mi esposo tiene diabetes, tiene la mitad de su pulmón, antes de esto del niño a él lo atendieron en el IMSS y las medicinas las conseguimos ahí, en caso de que no tengamos Seguro el costo de medicinas será de 3 mil pesos al mes, más las atenciones”, explicó. 

Luego del martirio que ha sufrido por un año, se pone a pensar sobre cómo pudo prevenir la sordera de Leonel, pues aunque en su acta de alumbramiento se señala que sí se le realizó un tamizaje en los nuevos estudios, los doctores le confirmaron que muy probablemente en la clínica privada donde se alivió no hicieron.

El tamizaje para recién nacidos buscan trastornos metabólicos, genéticos y del desarrollo en bebés recién nacidos, entre ellos de audición, esto permite tomar medidas antes de que se presenten los síntomas, en el caso de Leonel no fue a tiempo. 

Hay poco tiempo para que Leonel no pierda la audición por completo, por lo que se debe atender lo antes posible.

DSS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *