León, Guanajuato.- El municipio de León sigue sin recibir de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el polémico distribuidor vial Benito Juárez de la zona del Campestre.
Este puente fue inaugurado en diciembre del 2017 pero al no tener las reparaciones solicitadas, el municipio no lo ha recibido.
No se ha entregado al municipio. Este año hubo solicitud de SCT para la entrega, a lo cual se le respondió que para poderlo recepcionar es necesario realizar varias reparaciones, sobre todo el puente sentido León-Lagos, ya que es necesario reparar varias juntas de construcción y zonas del pavimento”, dijo el director de Obra Pública municipal, Israel Martínez Martínez.
Agregó que la dependencia federal no ha dado respuesta a la solicitud que ha hecho el municipio para hacer las reparaciones que se requieren.
Nosotros únicamente realizamos reparaciones de urgencia con la finalidad de evitar accidentes”.
También, cada que llueve, se hacen encharcamientos en la parte alta del puente, lo que representa un peligro para los automovilistas.
Cinco años de problemas
El director de Obra Pública de León reconoció que desde que se puso en marcha este distribuidor en diciembre del 2017, hace ya cinco cinco años, se han tenido problemas en cuanto al mantenimiento, sobre todo en las juntas, y que se han reportado a la SCT pero no han hecho caso.
Desde un principio hubo fallas. Se cambió el diseño y el proyecto. Se canceló una gaza que comunicaba el puente con el fraccionamiento Balcones del Campestre, el cual se tuvo que clausurar.
En el 2017 el entonces delegado de la SCT en Guanajuato, Roberto Vallejo Rábago, dio a conocer que esta obra tuvo un costo de 577.88 millones de pesos, de los 600 millones presupuestados, por lo que se ahorraron 22.12 millones de pesos.
En el 2018 el entonces director de Obra Pública municipal, Carlos Cortés, hizo una serie de observaciones a la SCT y por las cuales no se les podía recibir la obra.
Entre ellas pavimentación en laterales, que ya se hicieron, pero siguen los problemas en la parte alta del puente en las llamadas “juntas”.
Obra en partes
Las obras del distribuidor iniciaron el 6 de agosto del 2014, y se hicieron en etapas por diversas empresas constructoras, que ya no se responsabilizan de las fallas que surgieron.
La primera etapa estuvo a cargo de Construcciones Aldesem S.A. con una inversión de 147.50 millones de pesos; la segunda etapa a cargo de Alvarga Construcciones S. A. de C. V, con una inversión de 49.47 millones de pesos.
Una segunda etapa a cargo de Calzada Construcciones S.A, con una inversión de 266.37 millones de pesos y la cuarta etapa a cargo de la empresa Jaguar Ingenieros Constructores S. con una inversión de 123.54 millones de pesos.
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RAA