León, Guanajuato.- Vecinos de la zona del Campestre manifestaron su inconformidad porque el Municipio no los tomó en cuenta para semaforizar y habilitar un nuevo crucero en el congestionado bulevar Manuel J. Clouthier, frente al centro comercial Foro 4 León, pues a no más de 100 metros está otro crucero.
Este jueves se puso en operación un nuevo semáforo y vuelta en “U” casi frente a la salida del fraccionamiento Jardines del Campestre, generando un gran caos vial en esa congestionada zona.
Tenemos reporte de que ahora se generan embotellamientos hasta Gran Jardín. Se puso otro obstáculo más. Lejos de agilizar el tránsito, ahora se complica más, pues de los tres carriles de circulación que vienen del distribuidor vial Benito Juárez, uno es ocupado por los camiones urbanos que llegan al paradero y otro por los automóviles que buscan dar vuelta en ‘U’”, señaló el agente de Policía Vial comisionado en ese punto.
Los vecinos del fraccionamiento Jardines del Campestre han manifestado su inconformidad a través de su grupo de WhatsApp, señalando que nunca los tomaron en cuenta y que lejos de mejorar la circulación ha empeorado.
“Disculpen la palabra tan coloquial, pero esto que hizo el Municipio es una estupidez. Este nuevo crucero no va a resolver la problemática. La directora de Movilidad solo está experimentando. Buscan paliativos para encubrir su incapacidad para resolver la problemática que hay en el bulevar Clouthier. Nosotros somos los más afectados y no nos tomaron en cuenta”, señaló José Francisco, uno de los vecinos afectados.
Además, añadieron que el Municipio de León debe invertir en obra pública, como puentes o ampliar los carriles de circulación, como estaba proyectado hace algunos años.
Justifica estudio cambio
El bulevar Clouthier es una de las vialidades principales de León por la cual transitan poco más de 100 mil vehículos por día en ambos sentidos, y que cuenta con tres carriles de circulación por sentido.
Personal de la administración especializado en ingeniería de tránsito realizó el diagnóstico de la vialidad, del cual se detectaron diversas problemáticas y áreas de oportunidad, entre ellas:
A la altura de la calle Felipe B. Martínez existe un flujo importante de peatones que cruzan el bulevar Clouthier, esto derivado de que en ambas aceras existen dos paradas de autobús, en el sentido de sur a norte (De Las Torres al Morelos) frente una farmacia, y de norte a sur (de Morelos a Las Torres) frente a una mueblería, todos los peatones que cruzan por esta zona corren el riesgo de ser atropellados debido a que no existe un paso seguro.
Otra problemática es que la intersección del bulevar Clouthier y avenida Cerro Gordo presenta una saturación vial importante, generando largas filas y altos tiempos de demora para los ciudadanos que se trasladan en transporte público o en vehículo.
Se añade en el estudio que con el fin de disminuir las problemáticas, se propuso la habilitación de un crucero semaforizado casi en la esquina con la calle Felipe B. Martínez (esta vialidad se ubica antes de llegar al crucero de Cerro Gordo para los que transitan de Morelos hacia las Torres), entre Morelos y Cerro Gordo.
DSS/AM