León, Guanajuato.- Durante los tres primeros días del Buen Fin, León fue de las ciudades de México donde más consumo se registró, según el reporte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
A la lista se sumó Ciudad de México, Aguascalientes, Guadalajara, Cuernavaca, Culiacán, Morelia y Querétaro.
Por el contrario, en las que menos consumo registraron estuvieron Irapuato, Nezahualcóyotl, Reynosa, Tijuana, Pachuca y Zacatecas.
A nivel nacional, los productos que más se vendieron en tiendas adheridas a las promociones del Buen Fin fueron pantallas, electrodomésticos, ropa, calzado y telefonía celular, de acuerdo con los datos presentados por el procurador del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla.
“Aquí sí hay cambios sustanciales: computadoras y laptops, que el año pasado fue el 4% de las ventas, este año es el 30% de las ventas, muchas personas, familias mexicanas, están comprando laptops y computadoras… O sea, están haciendo compras razonadas”, señaló en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La mayoría de las personas consumidoras gastaron entre 2 mil 500 pesos y 10 mil pesos durante este Buen Fin y una cuarta parte lo hizo con tarjeta de crédito.
“Recuerden, realicen compras razonadas: compro lo que necesito, compro lo que puedo pagar”, insistió.
La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) de León, Elizabeth Vargas Martín del Campo, coincidió en que hubo una buena respuesta durante el Buen Fin.
“Hubo una respuesta fuerte, lo que vimos en campo a nivel nacional es que hubo mucha participación en compras. Será hasta que tengamos los datos nacionales que podamos dar cifras concretas”, explicó.
Estimó que la ocupación hotelera y los servicios estuvieron trabajando al 80% de capacidad.
“Hubo una afluencia muy notoria en centros comerciales. Aunque el clima jugó en contra, hubo mucha gente de fuera que llegó al estado a comprar, esto desencadena consumo en el turismo de la ciudad, y estimamos una recuperación fuerte”, apuntó.
Lunes ha sido más tranquilo
A comparación del sábado o domingo de Buen Fin, el lunes en León, la afluencia bajó.
Estacionamientos a medio llenar, menos gente en filas y la mayoría en busca de promociones en ropa y electrodomésticos, se pudieron ver en tres plazas comerciales visitadas por AM.
Pese a que no hubo la misma cantidad de personas que el fin de semana, algunas tiendas departamentales de Plaza Mayor tuvieron filas en caja que duraron hasta 20 minutos.
En el caso de las tiendas de Zara, Pull and Bear, C&A y H&M la espera comenzaba desde que se formaban, pues la gran cantidad de descuentos provocaron que las y los amantes de la moda esperaran lo suficiente por la prenda de temporada.
“Hubo muchas rebajas en camisas y playeras, ahorita lo que no se tocó con las rebajas fue la ropa de invierno, se sacó lo que había de temporadas pasadas, pero lo nuevo no tendrá rebaja hasta después de Navidad”, señaló una de las trabajadoras de Zara.
En la zona de restaurantes el lunes hubo mucha menor afluencia, de acuerdo con capitanes que respondieron a AM, pues viernes, sábado y domingo desde el mediodía estaban abarrotadas las mesas con comensales.
Las tiendas no tenían filas que salían de sus instalaciones. Y es que hubo ya menos visitantes foráneos, por ejemplo de Guadalajara, Querétaro, CDMX, Monterrey y Chihuahua.
“Es ley que venimos al Festival (del Globo) cada año, pero supongo que por el clima ya no hubo tanta gente o porque mañana ya se integran a sus labores”, explicó Danna Monreal, visitante originaria de Querétaro.
La zona de accesos a la zona de Outlets estuvo con menos tráfico que los días anteriores, lo mismo el centro comercial Altacia, que mantuvo la afluencia alta en la zona de comida.
MCMH