León, Guanajuato.- El Municipio de León otorgará hasta 80 mil pesos para sustituir vehículos de tracción animal por motocicletas de carga o hasta 35 mil pesos en equipo, maquinaria o mobiliario en equipamiento productivo.
En la Comisión de Desarrollo Económico se presentaron las reglas de operación para el programa de sustituir los vehículos de tracción animal, como las carretas que utilizan caballos, los carritos de elotes tirados por un asno, entre otros.
María Fernanda Rodríguez González, directora de Economía Municipal, afirmó que el 13 de julio se publicaron en el Periódico Oficial de Guanajuato las reformas al reglamento de Policía y Vialidad, también del reglamento de Mercados Públicos y uso de la Vía Pública.
Se estableció que la Secretaría para la Reactivación Económica de León tenía 90 días hábiles para generar un pro-grama para sustituir los vehículos de tracción animal por motorizados y alternativas de capacitación para el emprendimiento.
El 30 de marzo sería la fecha límite de vigencia del programa, el objetivo es apoyar a las personas que realicen sus actividades con vehículos de tracción animal y que deseen continuar con su negocio”, dijo la funcionaria municipal.
Ahora quienes tengan un caballo, asno, mula o yegua deberán registrarse en el padrón de la Dirección General de Salud, y deberán entregar una solicitud de apoyo, que se analizará para otorgar el equipo al ciudadano.
El apoyo para una motocicleta sería hasta por 80 mil pesos, y para apoyos productivos (muebles, maquinaria) hasta por 35 mil pesos.
DSS