León, Guanajuato.- Toneladas de productos perecederos acaban en los contenedores de basura de la Central de Abastos y del Descargue Estrella, ante el desplome de las ventas debido a los incrementos en los precios.
Muchos de los productos que son desechados por los comerciantes son rescatados de la basura por personas de escasos recursos.
“La cuestión es venir antes de las 7 de la mañana todos los días, antes de que se vaya el camión recolector de la basura.
“Hay muchos productos que aún pueden ser aprovechados, sobre todo fruta que los comerciantes desechan porque ya están pasados y los clientes no la quieren, por lo menos al precio que ellos la venden”, dice Altagracia García.
Muchos de los comerciantes tienen el lema de: “Bien vendido o bien podrido”, y prefieren tirar productos antes de bajar los precios.
“No se puede especular con los productos perecederos, todo es oferta y demanda, pero la realidad es que ante la falta de coordinación en los cultivos, estos bajan y suben; la cebolla se vende en supermercados hasta en 40 pesos, pero en la Central de Abastos se puede encontrar hasta en 14”, señaló Rosendo Gómez, comerciante.
Entre semana la Central de Abastos y el Descargue Estrella lucen desiertos.
“Ante la crisis que se vive, mucha gente solo viene a surtir la despensa los fines de semana. Ya no compran por kilos, sino medios kilos o cuarto, dependiendo de su presupuesto”, añadió Rosendo.
Ya es difícil ver precios de menos de 10 pesos el kilo, como ocurría hace un año. Los agricultores argumentan los altos costos de producción, como fertilizantes, semillas, electricidad, diésel, mano de obra, etc.
El aguacate se vende hasta 45 pesos el kilo, la papa a 17, el nopal 30, chayote 25, brócoli 40 y el chile poblano 45.
LALC