León, Guanajuato.- Mario Méndez Manrique, exdirector del Instituto Cultura de León (ICL) recibirá 455 mil pesos de finiquito por 11 meses de servicio.
Ante esto el síndico José Arturo Sánchez Castellanos solicitó al Municipio de León, durante Sesión de Ayuntamiento, un estudio diagnóstico de los sueldos que perciben los directores generales de las dependencias paramunicipales.
El monto de la liquidación que recibirá Mario Méndez se informó en la Comisión de Patrimonio, Cuenta Pública y Desarrollo Institucional, donde los ediles pidieron se les precisara con detalle y desglosado los montos y conceptos por los cuales recibirá dicha cantidad.
Mario Méndez duró 11 meses de servicio, ingresó el 8 de noviembre del 2021 y causó baja en la nómina municipal en el mes de octubre, por su trabajo en estos once meses recibirá 455 mil 261 pesos menos impuestos.
El exdirector del ICL renunció el 12 octubre luego de que la exdirectora de Administración y Finanzas, Lizbeth Orozco de la dependencia presentara una queja en su contra por presunta violación a los derechos humanos. A ella, Méndez Manrique la despidió ya que supuestamente realizó un pago por 942 mil pesos sin consentimiento.
Anteriormente, renunció Gabriel Pérez Navarro como presidente del Consejo ICL al argumentar que dejaba el cargo por “motivos personales”.
Tras darse a conocer su salida el Municipio de León a través de su área de Comunicación Social informó que el ahora ex funcionario dejaba su cargo “por mutuo acuerdo”, sin embargo la liquidación confirma que se trató de un despido.
Ante la solicitud realizada ayer por el síndico José Arturo Sánchez Castellanos de revisar los sueldos que perciben todos los directores generales de las paramunicipales, la alcaldesa avaló que se realice este diagnóstico.
Solicito a la Tesorería Municipal, así como a la Dirección de Desarrollo Institucional se lleve a cabo un estudio sobre los niveles salariales y prestaciones que existen en la administración pública descentralizada”, expuso el síndico.
Y agregó: “Particularmente en lo concerniente a las percepciones de los directores generales de cada entidad paramunicipal. Lo anterior a efecto de que se pueda concluir y determinar el nivel salarial de cada servidor público y que su remuneración sea proporcional a sus responsabilidades, obligaciones, riesgos”, expuso Sánchez Castellanos en su solicitud.
GT