León, Guanajuato.- El anhelado puente sobre el Tajo de Santa Ana del Conde, a la altura de Villas Barceló, estará concluido para los primeros meses del 2023, por lo que los vecinos de la zona ya no tendrán que cruzar el peligroso arroyo en temporada de lluvias.
Comunicará la zona de Villas de San Juan con el bulevar Aeropuerto.
La Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), informó que esta obra servirá para comunicar a casi 12 mil habitantes de colonias aledañas como son; Villas de Barceló ll sección, El Dorado, Bosques del Dorado, Valle San Carlos, Villas Altaria, Villas de San Juan, San Carlos la Roncha y Marbella l y ll sección.
Así mismo, se mejorarán las condiciones de circulación para más de 33 mil 600 vehículos, que transitan diariamente en promedio por esa zona; además de que ayudará a desfogar el tráfico del bulevar Aeropuerto.
SICOM informó que se avanza con la construcción de la primera etapa del bulevar Siglo XXI y su intersección con el bulevar San Nicolás.
Tarcisio Rodríguez Martínez, titular de la dependencia explicó que los trabajos de esta obra iniciaron el pasado 30 de mayo, y se estima un avance de más de un 70%.
Agregó que, para la construcción del bulevar Siglo XXl, se destinó un monto de 45 millones 528 mil 985 pesos y que se cuenta con un plazo de 240 días naturales, para su ejecución.
Explicó el funcionario que esta primera etapa comprende una longitud de 650 metros de vialidad del bulevar Siglo XXl y del bulevar San Nicolás.
Además de la construcción de los dos puentes vehiculares sobre el Tajo de Santa Ana, mismo que ya están terminado, que conectarán a los fraccionamientos vecinos de la zona, brindándoles un paso seguro sobre el arroyo y mejorando sus tiempos de traslado.
Esta primera etapa contempla la pavimentación de 220.19 metros de longitud del cuerpo norte y 223.40 metros del cuerpo sur del bulevar San Nicolás; cada uno de ellos con un ancho de calzada de 10.5 metros, para alojar 3 carriles de circulación.
Además de la construcción de banquetas en ambos sentidos de la vialidad, con lo que se fortalece la seguridad de los peatones que por ahí transitan.
Mientras que en el bulevar Siglo XXI, comprende la pavimentación de 145 metros de longitud del cuerpo poniente, el cual tendrá un ancho de calzada de 7.0 metros para alojar 2 carriles de circulación de 3.5 metros cada uno, con banqueta de 2.5 metros del lado derecho.
También se construye una gasa de conexión a la vialidad de Siglo XXl de 61.35 metros de longitud, con un ancho de calzada de 7 metros para alojar 2 carriles de circulación, con banqueta del lado derecho de 2.5 metros de ancho.
El titular de la SICOM sostuvo que, parte fundamental de esta obra es la construcción de los dos puentes vehiculares sobre el Tajo de Santa Ana, un puente en el cuerpo sur con un claro de 18.21 metros de longitud y un puente en el cuerpo norte con un claro de 17.91 metros de longitud.
Añadió que, cada puente contará con un ancho de calzada de 10.50 metros, para alojar 3 carriles de circulación de 3.5 metros de ancho cada uno y banquetas de 3.0 metros de ancho.
Expresó que la obra también incluirá semaforización, alumbrado público y electrificación, drenaje pluvial y drenaje sanitario, líneas de conducción de agua potable, acciones de imagen urbana y de protección del canal.
La empresa a cargo es Consorcio Constructor Eco del Bajío S.A. de C.V.
GT