León, Guanajuato.- Para acercar servicios de salud gratuitos, los Brigadistas Médicos del Bajío (Brimeba) realizarán las terceras jornadas médicas en el Centro GTO Contigo Sí de Balcones de la Joya el próximo 4 de diciembre.
Kevin Lael Ochoa Barrón, coordinador y fundador de Brimeba, compartió que el principal objetivo de este proyecto es la organización de jornadas de salud para personas que tienen difícil acceso a la atención médica de calidad.
“Regularmente hacemos un estudio previo para saber a qué comunidad podemos llegar y en este caso dimos con el Centro GTO Contigo Sí de Las Joyas. Estas jornadas están dirigidas a niños, jóvenes y adultos y en la parte de fisioterapia a adultos mayores.
“Contaremos con 89 brigadistas voluntarios que van a trabajar ese día en la atención médica gratuita y se espera beneficiar a cerca de 350 personas a través de consultas y diferentes módulos de salud”, afirmó.
Las jornadas se realizarán el domingo 4 de diciembre ,de 10:30 de la mañana a 6 de la tarde, y se ofrecerán servicios gratuitos de odontología, medicina general, enfermería, fisioterapia, nutrición, farmacia y psicología.
Ochoa Barrón compartió que Brimeba ha realizado este tipo de jornadas médicas en el Centro Fox, La Sandía y en comunidades aledañas a San Cristóbal en donde se acercaron todos los servicios de salud ya mencionados.
“Tenemos un año trabajando y durante este tiempo hemos podido establecer distintas relaciones profesionales que nos han llevado a posicionarnos en un buen estatus de asociación y hemos hecho relaciones con la Universidad de Guanajuato (UG) y la UNITEC y tenemos relación con otras asociaciones y empresas como Fundación Vamos México, el Tecnológico de Monterrey y la Asociación Dental de León.
“Recientemente fuimos reconocidos con el Premio Municipal de la Juventud en la categoría de salud y prevención y estamos dominados al mérito voluntario por parte del PAN, el evento se llevará a cabo el 7 de diciembre”, añadió.
Finalmente, recordó que el proyecto de Brimeba se desarrolló durante la contingencia de la pandemia de COVID debido a que muchas áreas de la salud dejaron de hacer sus prácticas ya que las clases eran virtuales.
“Y lo que buscamos con este proyecto es un ganar-ganar y por eso trabajamos con profesionistas y estudiantes, los estudiantes ofrecen el servicio y a la par el profesor está explicando y resolviendo dudas, entonces los chicos practican mientras brindan el servicio y las personas se benefician de esto. son estudiantes de la UG, de la Universidad UNITEC y voluntarios externos”, concluyó.
LALC