León, Guanajuato.- Esta mañana alrededor de 200 extrabajadores de Gissing México entraron por la fuerza a las instalaciones de la empresa en León para exigir transparencia en el pago de indemnización.

Esto luego de que la compañía les ofreciera el 70 % del pago de indemnización, sin precisar el monto exacto que le correspondería a cada trabajador.  

El 28 de octubre pasado, Gissing México se declaró en bancarrota y cerró operaciones en la planta del Parque Colinas de León. Debido al cierre, mil 100 trabajadores perdieron su empleo, sin el pago de indemnización que corresponde por ley.

A partir de aquel día los extrabajadores hicieron guardias en la planta para evitar que la empresa se llevara el equipo de las instalaciones y así poder negociar el pago del finiquito. 

Desde ayer los extrabajadores fueron citados en la empresa para presuntamente firmar un documento de aceptación del 70 % del pago de indemnización.

Sin embargo, los afectados denunciaron que el documento no decía el monto exacto que recibirán.

Una vez que ingresaron a la planta, los inconformes se reunieron con Alejandro Miranda, representante del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica (STIMM), a quien entre gritos le exigieron cuentas claras con respecto a las aportaciones que el sindicato ha recibido por parte de empresas de las que Gissing era proveedor. 

Miranda les respondió que se logró recuperar un monto de 26 millones de pesos y que con este dinero comenzarán a entregar el finiquito a los extrabajadores el próximo lunes. 

“Hoy el sindicato ya tiene una respuesta y tiene una capacidad de 26 millones de pesos para que a partir del lunes empecemos a pagar el finiquito al 100 %, la prima de antigüedad al 100 % y lo que alcance de la indemnización de los 90 días. 

“Esto es muy importante que lo veamos porque estamos garantizando que en el menos tiempo posible, puedan nuestros trabajadores recibir la mayor cantidad posible negociada en estos días. Recuerden que la empresa se declaró en bancarrota, estos 26 millones con los que hoy cuenta el sindicato han sido gracias a las negociaciones que se han logrado”, afirmó.

Alejandro Miranda, representante del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica (STIMM). Foto: Omar Ramírez.

“¡Si hay dinero, que lo suelten! ¡Si hay dinero, que lo suelten!”, exigieron los extrabajadores, molestos ante la situación.

Después Miranda les explicó las dos opciones de pago del finiquito, y los trabajadores eligieron una de las dos.

Opción 1

Pago inmediato de los finiquitos legales de vacaciones, prima vacacional, fondo de ahorro, vales de despensa, prima de antigüedad y una proporción de la indemnización constitucional relativa a los 90 días de salario diario.

Si el trabajador (ra) opta por esta opción, se les podrá dar su cheque en lo inmediato posible y, junto con ello, la descripción y montos de los conceptos que le son cubiertos y ante el Centro de Conciliación Laboral.

Opción 2

Pago a mediano plazo, y hasta la fecha en que se concluyan las negociaciones con la empresa para que se hagan unas posibles aportaciones económicas complementarias, garantizando, por igual los finiquitos legales de vacaciones, prima vacacional, fondo de ahorro, vales de despensa, prima de antigüedad y una proporción mayor de la indemnización constitucional relativa a los 90 días de salario diario.

Si el trabajador(ra) opta por esta opción, se les podrá dar su cheque en cuanto se logre un monto mayor de aportación por parte de la empresa y, junto con ello, la descripción y montos de los conceptos que le son cubiertos y ante el Centro de Conciliación Laboral.

“Yo escogí la opción uno porque ya quiero terminar con esto, que me den lo que trabajé y ya tener otro trabajo, irse a huelga o demandas va a ser desgastante”, comentó Norma, extrabajadora de la empresa. 

Los finiquitos serán entregados a partir del lunes, pero no se han definido los horarios. 

 

Reclutarán a empleados 

 

Alejandro Miranda avisó también que el lunes representantes de empresas, con el apoyo del Gobierno del Estado y el Municipio, acudirán a la planta para ofrecer vacantes.

Pero no dio más detalles, solo dijo que pretenden ofrecer empleo a las personas perdieron su trabajo en Gissing. 

LALC

Momento en que los extrabajadores intentan entrar por la fuerza a las instalaciones de la empresa Gissing en León. Omar Ramírez.

Momento en que los extrabajadores intentan entrar por la fuerza a las instalaciones de la empresa Gissing en León. Omar Ramírez.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *