León, Guanajuato.- El Club León solo pagará 16 millones de pesos, de la deuda de 42 millones que tiene por descargas de agua del Estadio León, desde el 2012.
AM reportó que el primer descuento sería del 50 %, ahora pagará el 38 % de la deuda millonaria, luego de las negociaciones que el propio director de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, Enrique de Haro Maldonado, calificó de “fructíferas”.
Tuvimos una charla con ellos, están de acuerdo con el monto y lo que estamos viendo es que nos digan cuándo nos hacen el depósito para poder firmar el convenio y los meses a los que se sujetarán, seguramente la siguiente semana (primera de diciembre) está el tema”, explicó el director.
Destaca que durante las sesiones de consejo que sigue AM cada mes, en ningún momento se puso el tema del descuento millonario en los temas de día, al contrario, ni consejeros ni funcionarios del Sapal piden información al respecto.
“Esta última sesión de consejo fui la que pedí la información, el director alega que es conforme a reglamento y por eso no nos hace partícipes (a los regidores) de esta decisión”, explicó la regidora del ayuntamiento por el PRI, Blanca Araceli Escobar a AM.
La regidora también señaló que este acuerdo llega con más incremento y con varias facilidades, mismas que no se aplican para la ciudadanía en general.
Reglamento permitió descuento a modo
El director de la paramunicipal explicó, en que los “casi 17 millones, fue una cantidad que se determinó con base a lo que el reglamento autoriza”, aunque no explica bajo qué parámetros.
De a cuerdo con el Reglamento interior de la administración pública municipal, el artículo 47 en el apartado E, señala un Consejo Directivo: autorizar y, en su caso actualizar, a propuesta de la persona titular, las políticas, bases, lineamientos, disposiciones generales y demás instrumentos de su competencia, así como para la celebración de contratos y convenios”.
Esto sin “que la persona titular de la Presidencia del Consejo o la mayoría de dicho cuerpo colegiado, determinen aquellos instrumentos jurídicos que, debido a su importancia o trascendencia, deban ser analizados y autorizados por el Consejo Directivo”.
Es decir, que la decisión del monto a descontar en la deuda del Club León, recayó por completo en el director de Sapal, Enrique de Haro Maldonado, y su insistencia de no llevarlo a aprobación del consejo, fue su decisión.
Como regidores está dejando de lado lo que nosotros proponemos, cómo es posible que le condonen por uso, aunque no la hayan usado, eso no pasa con los ciudadanos”, dijo la regidora Blanca Araceli Escobar a AM.
Fue poco mantenimiento del estadio y fugas
En sesión de ayuntamiento, durante el escueto informe del convenio, solicitado en asuntos generales, el director Enrique de Haro Maldonado insistió en que las fugas del estadio fueron las culpables de al deuda.
Hay que recordar el agua no es propiamente de uso, viene de fugas, lo que se cobra es por servicio de drenaje, ya hay un convenio y se hicieron ajustes de los cuales por indicaciones del ayuntamiento”, explicó.
Por este “descuentazo” la Secretaría de Ayuntamiento solicitó la intervención de la Contraloría para revisar el convenio, con lo cual se abrió el expediente 184/2022 para darle el seguimiento.
La excusa que el Club León señala para evitar pagar el monto completo, es que durante esta gestión hubo incertidumbre jurídica de la posesión del estadio, por lo que ahora que hay un dueño señalado, la organización esmeralda quiere pagar lo mínimo.
AM