León, Guanajuato.- El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, consideró que el peso se ha convertido en una moneda global, a la cual los inversionistas le han depositado su confianza y en dos semanas registró movimientos equivalentes a 120 mil millones de dólares.
Reunido ayer en León con integrantes de la Concamin Bajío, el Canciller aseguró que, a nivel internacional, existe certeza sobre la estabilidad macroeconómica del País y su potencial de crecimiento en los próximos años.
“En 15 días, en Nueva York, Londres y Singapur hubo transacciones por 120 mil millones de dólares referidos en pesos, impresionante. ¿Por qué? Dicen ellos (los inversionistas): ‘México tiene buenos números, su ratio ingreso contra deuda es buenísimo’. Nuestra deuda es de la mitad del Producto Interno Bruto, nuestro ahorro de pensiones es el 20″, indicó.
Ebrard dijo que tanto los líderes políticos como el mercado están viendo el potencial de México que, tras el nuevo escenario internacional post-pandemia, la guerra Rusia-Ucrania y las tensiones con China, se puede convertir en un foco de atracción de inversiones.
La clase dirigente en el mundo piensa que México es un País que tiene una oportunidad inmensa y que México va a crecer económicamente mucho en los próximos años, es un hecho, eso denlo por hecho”, dijo.
“El mercado también, porque bueno, igual los dirigentes podemos pensar una cosa y el mercado otra, pero no, el mercado también y, ¿en qué lo ves? El manejo de la moneda, nadie va a poner su dinero en pesos si tiene dudas de qué va a pasar con México, ni que fueran suicidas, verdad, jamás lo harían. Entonces, están apostando a que va a haber una estabilidad cambiaria y buenos números, entonces tengo confianza en mover mis inversiones en pesos, si no, no lo harían”.
Tras escuchar las peticiones de los industriales guanajuatenses, que pidieron certeza jurídica y proteger a los zapateros del calzado pirata, Ebrard dijo que hay cosas que no está en sus manos resolver, porque hay circunstancias internacionales que lo hacen imposible, como la guerra de Ucrania.
“No vengo a hacer propaganda de la administración federal actual, que es mi obligación; la visión que se tiene de México es muy positiva, con una serie de ventajas estratégicas; en enero tendremos la Cumbre de América del norte, y algo estaremos haciendo bien como para que venga el presidente de Estados Unidos, y de Canadá”.
GT