León, Guanajuato.- El secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SPPC), Mario Bravo Arrona, atribuyó la baja de homicidios en León al incremento del uso de la tecnología.
El Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública informó en días pasados que en Guanajuato se cometieron 293 homicidios dolosos en octubre pasado, con lo cual se mantiene la tendencia a la baja desde junio en este año.
Esta disminución se registró también en León, ya que pasó de 76 homicidios a 66 de septiembre a octubre, y en el último año la reducción es de alrededor del 80 %.
“Desde el septiembre del año pasado hemos tenido una reducción significativa, hay interacción con los coroneles que vienen en apoyo al municipio de León y los operativos dan resultados positivos.
“Hay detenciones significativas declaradas como legales. Ellos (los delincuentes) ven que ya no es tan fácil por los operativos que se reportan”, dijo Mario Bravo.
Añadió que esta reducción también es resultado del aumento del uso de la tecnología, pues la instalación de cámaras de videovigilancia ayuda a identificar los modus operandi y los implicados se saben vigilados.
Mario Bravo destaca uso de drones en operativos
Mario Bravo comentó que el uso de drones también ha ayudado en los operativos de seguridad.
Los drones que traemos ahorita son infrarrojos, nos dan información en los diferentes operativos con videos, y es trabajo de inteligencia que se realiza.
Actualmente la Secretaría de Seguridad Pública de León cuenta con seis drones, dos de los cuales tienen tecnología de infrarrojos y otros con otro tipo de tecnología que ayuda a monitorear desde el aire la situación de seguridad en la ciudad.
El funcionario leonés expresó que para los operativos se capacita a los elementos de la corporación y se dan cursos a custodios en justicia cívica, violencia de género, entre otros.
Y presume reducción de conductores ebrios
En otro tema, Mario Bravo expresó que el número de personas que manejan en estado de ebriedad se redujo en los últimos meses, ya que el operativo ha dado resultado, así como la difusión de las acciones que se realizan.
La ciudad no ha parado, la gente va a disfrutar y es consciente. De 10, dos fueron los únicos que se remitieron a un juez cívico, los otros no dieron el grado alcohólico. Es una campaña intensiva sobre las consecuencias de tomar y manejar.
LALC