León, Guanajuato.- El Comité de Adquisiciones de León solicitó la reversión de la donación de dos terrenos que se entregaron al Club Rotario León Ejecutivo, por incumplir con la construcción de instalaciones para talleres de capacitación en dichos predios.
Esta mañana, durante la sesión del Comité de Adquisiciones, Nelly Gutiérrez, directora de Recursos Materiales y Servicios Generales, relató que en 1997 se donaron al Club Rotario León Ejecutivo dos terrenos vecinos con el objetivo de construir espacios para talleres de capacitación.
El primero con una superficie de dos mil 946.98 metros cuadrados, ubicado entre las calles Puerto de Málaga, Puerto Coruña y restricción federal Arroyo de Las Mulas, en el fraccionamiento Las Palmas.
El segundo con una superficie de dos mil 947.87 metros cuadrados, ubicado entre las calles Málaga, Elisa y Puerto de Coruña, en el fraccionamiento Las Palmas.
Las donaciones de los predios se hicieron con el fin de construir instalaciones para talleres de capacitación en el término de un año.
También la entrega de los terrenos quedó condicionada a que el inmueble se destinara al fin solicitado, de lo contrario se revertirán a favor del Municipio.
“El pasado 6 de octubre de 2022 se efectuó una revisión por parte de la Tesorería Municipal, donde se encontró un terreno enmallado, con basura, partes quemadas y con hierbas crecidas con más de 30 centímetros, en resumen, el área se encuentra abandonada sin utilizarse para los fines para lo cual fue donado”, relató Nelly Gutiérrez con respecto al primer terreno.
Sobre el segundo terreno, la directora de Recursos Materiales y Servicios Generales comentó que el pasado 18 de abril del 2022 la Dirección de Desarrollo Urbano ingresó un oficio para solicitar información sobre el predio.
“Informando que Verónica Domínguez Vallejo, a nombre del Club Rotario León Ejecutivo AC, solicitó la división de cinco fracciones de terreno, y por ello se consulta a la dirección de Recursos Materiales si existe una limitante respecto a la división, por lo que se informó que la donación quedó condicionada, por lo que solicitó toda la documental de la solicitud y de la autorización de tres divisiones previamente”, informó Nelly Gutiérrez.
Se identificó que fue en abril del 2021 cuando se autorizó la división de tres fracciones del terreno que se donó al Club Rotario León Ejecutivo (de 180 metros cuadrados cada una), mismas que la asociación civil vendió a Rubén Ignacio Domínguez Vallejo, Irving Alejandro Urbina García, Abraham Palos Domínguez. Los tres con contratos de compraventa del 14 de mayo del 2021.
La regidora Gabriela Echeverría González, de Morena, solicitó que el Ayuntamiento emita una denuncia penal correspondiente.
¿Cuántos casos tendremos como el kínder, ahora esta donación, donde lamentablemente hacen lo que quieren con estas donaciones? Que se revise quién protocolizó estas escrituras, esto ya tiene repercusiones mayores. ¿En Desarrollo Urbano quién autorizó estas divisiones? Habría que hacer una auditoría para analizar la situación de los predios.
Por su parte el síndico del Ayuntamiento, José Arturo Sánchez Castellanos, expresó que la Contraloría debe investigar a detalle para deslindar responsabilidades y analizar la autorización que realizó Desarrollo Urbano en 2021.
Coincidió con la regidora Luz Graciela Rodríguez (PAN) que la Tesorería realice una revisión de los cientos de terrenos que se donaron a diferentes asociaciones desde hace varias décadas.
Los ciudadanos y ediles del Comité de Adquisiciones aprobaron por unanimidad inicar los procesos necesarios para revocar la donación de los dos predios.
LALC