Ayuntamiento de León.

León, Guanajuato.- Las comisiones unidas de Hacienda y Gobernación del Congreso aprobaron la Ley de Ingresos de León para 2023, que tendrá un total de ingresos por 7 mil 672 millones 498 mil 35 pesos. 

La diputada Ruth Tiscareño propuso que se eliminaran cobros mayores del impuesto predial a quienes se encuentran en los frentes de tres bulevares, pero fue rechazado. 

Dijo que los predios con frentes al bulevar Delta, tendrán cobros de 2,300 y 2,800 pesos, mientras que sus vecinos tributarán alrededor de 790 pesos, en colonias como El Potrero, El Carmen CTM y Nuevo Amanecer. 

En otro bulevar, en las colonias 10 de Mayo, Libertad o Popular, unos pagarán 2,100 y los vecinos entre 800 y mil pesos.

Por lo tanto, propuso que no se aprobaran estos cobros, sino que se aplicaran los cobros de las colonias en las que se ubican, para cumplir con el principio de proporcionalidad marcado en la Constitución y las familias que viven en esos tramos, no han modificado sus ingresos. 

Dijo que si bien las viviendas habían tenido un aumento en la plusvalía, también lo era que el poder adquisitivo de los habitantes de la zona no había tenido el mismo crecimiento, por lo que solicitó que los aumentos no se aprobaran y los costos correspondan a las colonias que los habitan. La reserva no fue aprobada.

Belén Espinoza, titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas explicó que Catastro trae los estudios de las tarifas de dichos tramos, basados, entre otros elementos, en los precios de mercado.En una segunda intervención, Ruth Tiscareño habló sobre el impuesto causado por la realización de espectáculos taurinos el cual, dijo, presenta aumentos mayores al 5 %, pues se aumenta del 7 % al 14 % en 2023 y pidió se respetara lo aprobado por el Congreso.

Pero otras fracciones del mismo artículo no corren la misma suerte, por lo que no encontramos razón para el diferendo. Por ejemplo, a las peleas de gallo no se les da el mismo tratamiento”. Su reserva fue aprobada. 

La Tercera reserva fue sobre cobros por renta de policías municipales, por elemento, los cuales tienen un incremento mayor al aprobado. 

La priista argumentó que se debe cobrar por una contraprestación, porque es un derecho, suficiente solo para cubrir el costo que el servicio general, al ser este un servicio extraordinario o excepcional, a quienes promueven espectáculos o carreras atléticas. 

Agregó que en este caso no hay corridas financieras que soporten el incremento adicional, por lo que propuso que solo se aumente el 5 % fijado por el Congreso. 

Sofía Ruiz, secretaria técnica de la Comisión, informó que en el Ayuntamiento anexan estudios técnicos para soportar su aumento, por lo que las comisiones no tienen elementos para desvirtuarlos. Por lo que la propuesta de la priista fue rechazada. 

DSS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *