León, Guanajuato.- Seis presuntos asaltantes, entre ellos dos hermanos, fueron detenidos por participar en diversos robos en residencias ubicadas en la zona del Campestre, en León.
Fuentes cercanas a la Fiscalía señalaron que además de los robos en esas residencias de colonias en el norte de León, los presuntos delincuentes también podrían estar relacionados con asaltos a camionetas de valores y con al menos dos secuestros.
Los operativos que derivaron en la detención de los seis presuntos asaltantes iniciaron el fin de semana pasado y continuaron ayer.
El presunto líder de la banda fue identificado como Jorge N, también se detuvo a su hermano Julio N, y otro de los detenidos fue identificado como Gerardo N.
Autoridades informaron que desde hace varias semanas se recibieron reportes de robos en la “zona dorada” de León; algunos casos solo fueron reportados a la Policía Municipal, ya que no todas las víctimas presentaron una denuncia formal.
Tras de que le informaran los hechos, personal de la Fiscalía detectó que había coincidencias en los robos.
“Los delincuentes ingresaban a fraccionamientos cerrados, brincaban bardas o con engaños entraban en autos a las colonias, principalmente de la zona norte de la ciudad. Siempre ingresaban de noche.
“Cuando había gente en las residencias los amagaban con violencia. Robaban principalmente dinero y cosas de valor que pudieran llevarse sin llamar la atención”, dijo la fuente consultada por AM quien pidió reservar su nombre.
A los detenidos se les aseguraron al menos tres armas de fuego, poco más de medio millón de pesos, teléfonos y algunas identificaciones.
En grupos de WhatsApp víctimas de robos han publicado mensajes en los que invitan a otros afectados a presentar denuncias para evitar que queden en libertad.
“Acaban de agarrar a una banda de rateros que se metían a asaltar casas en zonas residenciales de León, al parecer no eran de aquí, pero se metieron a algunas casas antes de que los agarraran, algunos incluso con las personas ahí dentro.
“Ya con la denuncia que hay los tienen detenidos pero si alguien más fue víctima es importante que también denuncien para que no los vayan a soltar los jueces. Debemos estar más alertas y apoyarnos como vecinos para que estos no salgan, circula con tus amigos y conocidos si sabes que se han metido a la casa de alguien sobre todo en la zona norte de la ciudad”, señala el mensaje.
Además de estos robos a casa habitación, autoridades ya revisan antecedentes de los detenidos para confirmar o descartar su posible relación con otros delitos como los asaltos a camionetas de valores y secuestros.
MCMH