León, Guanajuato.- El Instituto Municipal de Planeación (Implan) alista el desarrollo del Programa Parcial de Desarrollo Urbano para la Zona Sur y la Zona Oriente de León, un instrumento que regulará su desarrollo y para lo cual se realizará una consulta a los habitantes de las comunidades de la región.
Durante la Comisión de Desarrollo Urbano, el director general del Implan, Rafael Pérez Fernández, detalló que una vez que el Ayuntamiento autorice elaborar el programa parcial iniciará el proceso para difundir y efectuar la consulta para la planeación participativa.
Se hará en este proceso, estamos obligados a la publicación en medios oficiales y poner el documento en consulta accesible, haríamos la cercanía a través de talleres de planeación participativa para allegarnos estas opiniones”, dijo.
Programas parciales
El funcionario municipal detalló que los programas parciales son instrumentos de planeación territorial que sirven para regular el desarrollo urbano en áreas específicas y se consideraría para su desarrollo las colindancias que existen con otros municipios.
Zona Sur
En caso de la zona sur, se identificaron mediante el diagnóstico inicial seis sectores que comparten características pero que son diferentes entre sí, desde su grado de urbanización, colonias irregulares, zonas de cultivo, áreas de contaminación, entre otras.
Estos son: Presa Blanca o del Mastranzo, Latinoamericana, Plan de Ayala, San Francisco del Durán-Los Ramírez, La Sandía y San Juan de Abajo. Y que tienen colindancias en varios puntos con los municipios de San Francisco del Rincón y Romita.
Zona Oriente
El titular del Implan detalló que se presentará al Ayuntamiento el programa del Plan Parcial de Desarrollo de la zona Oriente, la cual colinda con el municipio de Silao, y con lo que se busca promover un crecimiento ordenado.
En este caso se dividió en siete sectores a la zona oriente: Sierra de Lobos, Las Coloradas, Albarradones, Duarte, Loza de los Padres, Capellanía de Loera, Santa Ana del Conde.
En estas regiones se concentran polos de desarrollo urbano, áreas de cultivo y algunas zonas destinadas al desarrollo del comercio y la industria.
Los ediles de la Comisión de Desarrollo Urbano aprobaron enviar la petición al Ayuntamiento para continuar con la generación de los Programas Parciales de Desarrollo Urbano
LEE ADEMÁS: ¿Tienes adeudos con Fidoc? Ponte al corriente con descuentos en recargos
León: Ladrones se llevan hasta la campana de templo en Villas de San Juan
RAA