El que Sapal cuente con un gobierno corporativo, fortalecido y ciudadanizado, integrado por representantes de los diferentes sectores de la ciudad, brinda a los habitantes la confianza de que se trabaja con transparencia y de que se cubren todas las funciones.
José Antonio Morfín Villalpando, Presidente del Consejo Directivo del Sapal, comentó que el grupo tiene la función determinada de ver la estrategia que debe seguir Sapal en toda su operación.
“Nuestra función es hacer estrategias, análisis de riesgos, supervisar que la operación sea segura, procurar la salud financiera del sistema, evaluar el desempeño del director y su equipo de primer nivel así como la transparencia, sobre todo en el manejo de la obra pública, desde la asignación y en las adquisiciones”.
Destacó que Sapal hace una cantidad importante de obra pública, por lo que tienen que ser transparentes y claros en la rendición de cuentas.
“Desde 1982, durante la presidencia de Don Héctor Pons, el Consejo se empezó a ciudadanizar, a tener representantes de los sectores empresarial, académico, sindical y juvenil, para escuchar a todos los involucrados”.
Mencionó que hay quien puede criticar que en el consejo haya representantes de las cámaras de la Curtiduría o de la Construcción, pero son industrias importantes en la función del saneamiento del agua y las obras y tienen que ser escuchadas sus problemáticas para ver que tiene que hacer cada una de las partes para servir mejor a los leoneses.
“El Consejo Directivo de Sapal cuenta con seis comisiones conformadas por distintos ciudadanos y funcionarios del Ayuntamiento, esto brinda la tranquilidad de que las cosas se manejan de forma transparente y que los recursos del organismo se utilicen en obras relacionadas con el sistema, como la dotación de agua, reparación de fugas, cambio de tuberías, cuidado de medidores y hacer obra de infraestructura nueva donde se requiera”.
“Creo que la ciudadanía debe tener la tranquilidad de que en el Consejo estamos preocupados y ocupados con la estrategia que se debe seguir para atacar las distintas situaciones que se nos presentan como la escasez del agua, cómo moverla y los tipos de acciones que se deben tomar para solucionarla” comentó Morfín Villalpando.
Otra de las cosas por las que deberían sentir tranquilidad los leoneses, es el aspecto de la transparencia, ya que si Sapal tuviera que solicitar un crédito sería para infraestructura y siempre que tenga un retorno.
“Por ejemplo, se podría utilizar para reparar una planta de tratamiento de agua, y esa agua se podría volver a usar, con costo, en la industria, el campo y jardines públicos, lo que permitiría un retorno para recuperar la inversión, cuidamos la salud financiera y que haya una fuente de repago para no endeudar al sistema de tal manera que después lo podamos volver inviable”.