León, Guanajuato.- El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, dio a conocer que será el miércoles cuando se informen los avances en la investigación de los fallecimientos y parálisis que se registraron en el IMSS.
Fue en días pasados cuando se dio a conocer el fallecimiento de al menos 10 personas con parálisis facial que fallecieron en la clínica del IMSS T-21, ante lo cual la Secretaría de Salud de Guanajuato y el Instituto iniciaron una investigación.
En entrevista, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, adelantó que los análisis registran un avance considerable, y una de las hipótesis que se establecieron es que podría tratarse del síndrome de Guillain-Barré.
Este síndrome de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, consiste en que el sistema inmunitario del organismo ataca parte del sistema nervioso periférico. El síndrome puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares, así como a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles. Esto puede producir debilidad muscular y pérdida de sensibilidad en las piernas o brazos. En algunos casos es mortal.
“Se han tomado decisiones que permiten identificar la presencia de estos casos gracias a la notificación que realizó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). No es un tema igual que el de Durango, y no habría porqué alarmarse”, expresó.
Precisó que actualmente no se tienen las causas pero se trabaja en ello, y será el miércoles cuando se realice una rueda de prensa conjunta para dar a conocer los avances, pero pidió no especular y no alarmarse.
El Seguro Social es una institución que hace las cosas muy bien, atiende a casi la mitad de la población de Guanajuato. No quisiéramos dar datos a la ligera, las investigaciones se realizan por un comité de expertos y las conclusiones se van a tener”, aseguró Daniel Díaz Martínez.
Reiteró que los casos que se registraron en Guanajuato no tienen relación con lo que se registró en Durango, y aseguró que se darán a conocer los resultados para que se tenga la tranquilidad de lo que sucedió.
“(El síndrome de Guillain-Barré), es una de las hipótesis que tenemos, seguimos investigando”, concluyó el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez.
TE PUEDE INTERESAR:
Beatriz Gutiérrez y Jill Biden intercambiaron felicitaciones y saludos
Diputados de Oposición piden abordar debilitamiento a INE en ‘plan B’
FRG