León, Guanajuato.- Guanajuato tiene voluntad política y recursos para combatir las adicciones, aseguró Pall Rikhardsson, director ejecutivo de Planet Youth, quien pronosticó buenos resultados en los próximos años de continuar el programa en la entidad.
Hoy por la mañana se inauguró el Congreso Internacional para la Prevención de las Adicciones con la presencia de más de 2 mil delegados del programa Planet Youth a nivel internacional, así como integrantes de diversas organizaciones de salud enfocadas en la prevención de las adicciones.
Durante el acto protocolario, Alejandra Gutiérrez Campos agradeció el trabajo que se realiza en Guanajuato para disminuir el número de niños adictos a alguna sustancia, y expresó que este tema debe iniciar desde las familias para evitar el dolor que provoca el consumo de las drogas.
El trabajo debe iniciar desde las familias para evitar que los niños se sientan solos, el primer factor protector es la familia. Solo el 48 % de los padres de familia se involucran para guiar y estar con los hijos. Y solo el 30 % de las familias conviven durante el fin de semana”, expresó Gutiérrez Campos.
Por su parte, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, expresó que el modelo de Planet Youth es una estrategia que da resultados en más de 20 países, y el propósito de implementarla en Guanajuato fue para garantizar una mejor calidad de vida.
No se debe permitir que el problema de las adicciones siga escalando, todos los sectores deben unirse para impulsar políticas públicas científicamente analizadas y no solo ocurrencias”, dijo.
Precisó que llevará tiempo ver avances concretos, por lo que es necesario que la sociedad se empodere del proyecto para garantizar su continuidad.
Fue Pall Rikhardsson, director ejecutivo de Planet Youth quien informó que más de 2 mil delegados de diferentes partes del mundo asistieron al congreso para analizar los avances y retos en el combate de las adicciones.
La adicción como reto social no es nuevo, pero para eso se inventó Planet Youth, para resolver problemas. Se trata de mejor el bienestar físico y mental para reducir adicciones, se trata de recolectar datos, trabajar, contar con recursos para cambiar la vida de los niños”, mencionó.
Precisó el director ejecutivo de Planet Youth que la estrategia actualmente se trabaja en 16 países, en 500 estados y comunidades, cada proyecto con sus propios matices y estructuras, pero todos con el objetivo de implementar la prevención primaria de las adicciones.
Estoy impresionado con el nivel de respaldo político y recursos en Guanajuato, es una aplicación de gran escala que por supuesto habrá una reducción en el consumo y en las adicciones”, expresó Pall Rikhardsson.
Uno de los componentes básicos de la estrategia es el amor de los padres a los hijos, la motivación para que tengan una vida mejor, de pasar tiempo de calidad y calidez para evitar que caigan en el mundo de las adicciones. Es asegurar su prosperidad, comentó el director ejecutivo de Planet Youth.
Finalmente el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, puntualizó que la estrategia en Guanajuato tiene tres años, tiempo durante el que se sentaron las bases firmes para el combate de las adicciones.
AM