Entre las innovaciones tecnológicas con que cuenta Sapal en su Centro de Control y Monitoreo Tecnológico, se encuentra un “Videomuro”, que funciona las 24 horas, los 365 días del año.
Este muro, creado por los ingenieros del Sapal, es una ventana digital a la ciudad, una forma diferente de administrar el agua, ya que a través de él se logró automatizar la operación de pozos, tanques de rebombeo y redes de distribución.
Enrique De Haro, director general de Sapal, mencionó que el “Videomuro” está conformado por 24 pantallas que presentan imágenes en tiempo real de la ciudad de León, lo que permite tener un panorama completo que facilita las soluciones a cualquier falla o imprevisto que se presente en el servicio.
“Posee datos de cada usuario, como nombre del propietario, domicilio, estado de cuenta y cantidad que se consume de agua, además de que desde ahí el personal observa pozos, líneas de conducción, tanques y vigila los más mínimos detalles sobre la distribución del agua. Si alguien reporta falta de agua, inmediatamente se revisa en el muro lo que puede estar pasando, si el tanque tiene agua o si hay posibles fugas”.
Agregó que aunque el proyecto nació en el 2004, cada vez se robustece más con el fin de que el sistema sea más eficiente en la entrega del agua potable a los ciudadanos.
“Entre los beneficios que brinda este tipo de tecnología al sistema, es la agilidad de darse cuenta cuando hay una falla para dar una respuesta más rápida, además de que hay algunas válvulas que se pueden controlar desde el Centro de Control y Monitoreo”, comentó De Haro.
“Cuando antes se tenía que mandar al operador a hacer un cierre o dar agua a otra zona, ahora se ahorra tiempo y hay más eficiencia, además de que en este muro está todo el sistema que tendió Sapal en León, y se tiene todo el catastro de la ciudad”, reveló De Haro.