León, Guanajuato.- En la comunidad rural de Duarte, una de las más grandes de León, los paisanos que llegarán este año son pocos. Esto lo atribuyen las mismas familias, a la difícil situación económica que se vive en Estados Unidos.
Este año han venido muy pocos, pues la situación allá también es crítica, como acá; hay poco trabajo y muchos de ellos son indocumentados, así que se lo piensan en venir”, dice Juan Francisco Martínez, quien tiene dos hijos en Stockton, California desde hace dos años.
Señala que sus hijos se fueron dejando a sus familias, hartos de ganar mil 600 pesos a la semana como jornaleros en un huerto.
Allá ganan mil dólares a la semana, como 22 mil pesos, pero también gastan en dólares; rentas de no menos de mil 200 dólares al mes y alimentos muy caros, pues allá también ha pegado la inflación. Además que no tienen papeles y es de alto riesgo regresar”, añadió Juan.
Y no es para menos, pues señala que el “pollero” que los pasó hace dos años les cobró cerca de 200 mil pesos.
Antes para estas fechas se veían muchos paisanos, pero ahora el pueblo está desolado, pues son contados los que han venido; muchas familias pasarán la Navidad solas, sin sus hijos que están en el norte”, añade.
Pero también la inseguridad que hay en Duarte hace pensar a los paisanos en venir.
Hace dos años asesinaron a uno de sus líderes, Evaristo de la Rosa Zúñiga y recientemente a Juan Luna.
La situación en el pueblo en materia de inseguridad es preocupante, hay mucha venta de droga; sí pasa la Guardia Nacional, la preventiva, pero poco o nada hacen por frenar la inseguridad”, dijo José Antonio Zúñiga.
LEE ADEMÁS: Juan Carlos se sintió mal y bajó del auto para tomar aire, pero murió sobre el bulevar
León: Pospone Comité de Adquisiciones compra de 7 arcos carreteros
RAA