Guanajuato – La comunidad LGBTQ+ y el Congreso del Estado acordaron ayer que se cumplirá la sentencia de amparo ganada por Amicus, por lo que con presupuesto estatal del 2022 y del próximo año se realizará un diagnóstico situacional de las personas de la diversidad sexual en Guanajuato.
Lo que va a suceder es que con recursos del 2022 vamos a mandar a hacer el diagnóstico situacional de las personas de la diversidad sexual y de género en el estado, lo más seguro y en esto estamos de acuerdo porque así lo dialogamos, lo más seguro es que no se vaya a alcanzar a contratar la totalidad de los servicios del diagnóstico.
Esto porque habría que generar los términos de referencia en un tiempo récord para que después se pudiera abrir el proceso de invitaciones para un concurso simplificado porque lo que se acordó es que el diagnóstico no rebase el monto para que no se transforme en una licitación y pueda ser por compra directa”, explicó Juan Pablo Delgado, director de Amicus.
Precisó que para el diagnóstico se destinará entre 1 millón y medio y dos millones de pesos, pues se tomó como referencia el diagnóstico que se hizo sobre derechos de mujeres en el estado que tuvo más o menos ese costo.
Delgado afirmó que debido a que quedan muy pocos días del año y a que hay el espíritu de cumplir con la sentencia es posible que se vaya a fraccionar esta contratación y que se vaya a hacer solo una parte de los contratos del diagnóstico este año y en 2023 se haga otra parte.
Posiblemente de ese millón y medio que cuesta el diagnóstico solo una parte se vaya a ejercer este año para que quedé comprometido el recurso y en 2023 se llevaría a cabo la segunda parte de la contratación.
Por eso vamos a ver en los días siguientes, Víctor Zanella va a presentar una reserva al paquete fiscal del ejecutivo 2023 al presupuesto de egresos del siguiente año en el que se va a contemplar la elaboración del diagnóstico”, apuntó.
Añadió que en esta reserva se va a incluir el costo de la segunda parte del diagnóstico para dar tiempo a que este año se pueda contratar algo, por lo que, el activista destacó que sí habrá inversión este año en materia de diversidad.
No va a ser el total del diagnóstico, eso por un tema de imposibilidad en los tiempos, sí se va a cumplir la sentencia y ayer era parte de la preocupación que externaba Luis Ernesto Ayala, que el espíritu es cumplir con la sentencia.
La negociación se derivó porque al inicio había la propuesta de hacer una campaña de comunicación, pero terminamos diciendo que mejor pagamos el diagnóstico desde este año y llegamos a este acuerdo”, enfatizó.
Finalmente, dijo que también existe el compromiso de que el próximo año, una vez que se haya terminado el diagnóstico se realice de manera inmediata, por lo menos una política específica y focalizada para las personas LGBT derivada de las necesidades obtenidas en el mismo y ya con recurso del 2023.
Para esto será necesario que a mediados del 2023 el Ejecutivo solicite una modificación al presupuesto de ese año para la atención de una de las necesidades que van a salir en ese diagnóstico.
La reunión entre los diputados y el director de AMICUS se llevó a cabo el martes de esta semana por la noche.
Estamos atendiendo el cumplimiento del amparo que ha sido ganado y hemos buscado construir los acuerdos necesarios para atender todas las demandas de la comunidad LGBTIQ+ del Estado”, comentó el diputado Víctor Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso.
PCCD