León, Guanajuato.- Por falta de tarjetas generales de PagoBús, el 70% de los 608 mil usuarios que utilizan el transporte urbano en León tiene que pagar en efectivo.
La Dirección de Movilidad busca alternativas de pago mientras se autorizan las nuevas tarifas, como pudiera ser el uso de códigos QR.
La directora de Movilidad, Cynthia Chávez Ríos, descartó que los incrementos a las tarifas del transporte se vayan a autorizar en lo que resta de este 2022, pero podrían darse en el primer trimestre del 2023.
El 13 de julio del 2019 se actualizaron las tarifas para el Sistema Integrado de Transporte, al incrementarse el pago en efectivo de 11 a 12 pesos, y pagando con tarjeta PagoBús de 9.50 a 11 pesos; la preferencial pasó de 4.20 a 5.20 pesos.
Los permisionarios se comprometieron a generalizar la tarjeta PagoBús para que los usuarios pagaran menos, pero se ha dicho que falta de chips a nivel mundial, no hay tarjetas y los usuarios tienen que pagar 12 pesos en efectivo.
El 70% de los 608 mil usuarios paga en efectivo, y justamente este uno de los temas que estaremos tratando con los transportistas, que es el de buscar alternativas para que suplan la carencia de tarjetas PagoBús; algo que no sea atribuible a ellos, y nos toca ver opciones, de qué manera generar nuevos sistemas de pago en el transporte que no dependan de estas tarjetas con chips”, dijo la funcionaria.
Añadió que entre las opciones de pago están la aplicación de códigos QR y métodos abiertos de pago.
“Sí hay opciones, no se había implementado porque el actual sistema de recaudación no puede validar otros tipos de sistema que no sea con tarjetas PagoBús”.
Negó que cobrar en efectivo o no tener el suficiente número de unidades sea una argucia de los transportistas para cobrar más y reducir costos, o ampliar los tiempos de espera en algunas rutas, como lo señalan usuarios, pues los camiones siempre van atestados.
Lo que pasa es que no se ha llegado a las cifras de movilidad que se tenían antes de la pandemia, 2019, y se sigue teniendo la misma flota de autobuses disponibles; lo que se ha optimizado es la oferta de servicio, pues hay rutas en las que no se ha recuperado la movilidad y por tanto no se pueden ofrecer tantos servicios al día”, señaló Cynthia Chávez.
Agregó que apenas están viendo el estudio que presentaron los permisionarios para justificar un incremento a las tarifas, pero lo más seguro es que no se les autorice este año.
MTOP