León, Guanajuato.- Concluyó el segundo Congreso Internacional Planet Youth con el reconocimiento a empresas, dependencias de gobierno y escuelas que se comprometieron a incentivar la convivencia familiar.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se comprometió a realizar un tercer congreso en 2023.
Durante la ceremonia de clausura, el director de Salud de León, Ernesto García Caratechea, puntualizó que León tiene una mesa interinstitucional para trabajar la prevención de las adicciones, y reconoció que la encuesta Planet Youth ayudó a desarrollar estrategias locales al identificar factores de riesgo.
Por su parte la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, expresó que el trabajo transversal es la clave del éxito.
“Cuando trabajamos en equipo las cosas salen mejor…, debemos fortalecer todas las relaciones desde lo individual hasta lo colectivo. El fortalecimiento del hogar es uno de los puntos más relevantes, ya que la cultura de la paz viene del hogar”, señaló.
La funcionaria estatal señaló que el gobierno estatal, con la estrategia Guanajuato Contigo Sí, pretende reconstruir el tejido social.
Guanajuato cree en el humanismo que brinda herramientas para que las personas salgan adelante por su propio esfuerzo”, sentenció García Muñoz Ledo.
El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, exhortó a los presentes a trabajar para que Guanajuato sea une ejemplo de la implementación de la política Planet Youth, no solo a nivel estatal sino nacional; por lo anterior exhortó a los presentes a hacer suya la estrategia de prevención de las adicciones para garantizar que la vida futura de los niños sea de una mejor manera.
Durante la ceremonia se reconocieron a empresas, escuelas y dependencias gubernamentales con la insignia plata Planet Youth, al promover políticas y acciones enfocada a promover mayor tiempo de los padres de familia con sus hijos y actividades familiares.
Las empresas que recibieron la insignia fueron: Pirelli, Mazda, Covemex y Club Celaya, mientras que las escuelas fueron: Instituto Celayense y escuela secundaria Bilingüe Carlos Darwin. Y en cuanto a las dependencias de gobierno se otorgó la insignia a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, DIF Guanajuato, Juventudes GTO, y a las jurisdicciones sanitarias I y VII de la Secretaría de Salud del Estado.
“Es necesario trabajar fuertemente para implementar iniciativas y trabajar a favor de los niños para formar comunidades”, expresó en su discurso de cierre Pall Rikhardsson, director ejecutivo de Planet Youth.
Él pidió continuar con las políticas de prevención de las adicciones, ya que solo la continuidad garantizará el éxito, y se observará cómo las adicciones disminuyen en la juventud.
Finalmente, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, expresó “no podemos regresar el tiempo, pero no se puede tampoco perder tiempo. Invitamos a líderes a sumarse a este movimiento, a todos, Guanajuato viene de la grandeza de sus familias”.
Añadió que uno de los objetivos del congreso es que más estados conozcan la metodología de Planet Youth y puedan aplicarla en sus regiones, para que dentro de unos años se convierta en una estrategia nacional que surgió de lo local.
Anunció que el próximo año se realizará el tercer Congreso Internacional de Planet Youth en el que pretende cerrar con broche de oro y fomentar que otros estados realicen el evento.
AM