León, Guanajuato.- Dentro de una semana los automovilistas que circulan sobre el bulevar Adolfo López Mateos, de Centro Max a la Zona Centro, ya no podrán dar vuelta a la izquierda hacia el bulevar Paseo de Jerez.  

Esto se hará con el objetivo de agilizar el paso de las unidades del Sistema Integrado de Transporte (SIT), mejor conocidas como orugas.   

La directora de Movilidad, Cynthia Chávez Ríos, explicó que en el bulevar López Mateos, donde se encuentra la parada de la Deportiva, se habilitará otro carril para que rebasen los camiones del SIT.

Por lo que los automovilistas que circulan sobre ese tramo ya no podrán dar vuelta a la izquierda hacia el bulevar Paseo de Jerez, al ser una maniobra que los pondría en riesgo, aseguró Chávez Ríos

“Queremos darle difusión de al menos siete días para ya cancelarla. Logramos rebasar las fechas críticas, que serían el 24 y 25 de diciembre, para irla implementando”, dijo.  

 

La funcionaria municipal estimó que el 23 de diciembre ya se encuentre en operación completa la estación de la Deportiva, ya que se encuentran en la migración de equipos.  

Puntualizó que las estaciones de Julián de Obregón y Deportiva mueven a más de dos mil 800 personas al día cada una. Y en esta zona operan seis rutas troncales. 

Julián de Obregón abriría a partir del 23 de diciembre, Deportiva ya está abierto, estamos nada más concluyendo la parte de habilitar equipos para que nos permita tener todos los accesos abiertos”, mencionó. 

 

León, Guanajuato: Gastarán 4.5 mdp en carriles de la oruga 

 

Cynthia Chávez informó que para reforzar los carriles confinados para el SIT en la ciudad se destinarán cuatro millones 500 mil pesos, para colocar diferentes elementos que ayuden a limitar el paso de los vehículos particulares.  

Expresó que está prohibido que vehículos particulares ingresen a los carriles exclusivos de la oruga, y mencionó que el secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo Arrona, giró las instrucciones para que ningún elemento de Policía Vial permita el acceso a estos carriles.  

“Estaba generando derechos, y crees que cuando está saturado y el propio elemento de Policía Vial te invitaba a invadir el carril, tú por propia decisión lo empiezas a hacer, afortunadamente hay una visión coordinada para dar garantía a la libertad de circulación en el carril confinado de las unidades del SIT y las unidades de emergencia”, precisó.

Precisó que los carriles exclusivos de la oruga buscan dar mayor velocidad a los autobuses que transportan hasta 180 personas, por lo que se realizan operativos entre la Policía Vial y Movilidad para garantizar la no invasión del carril.  

Para reforzar este tema se invertirán cuatro millones 500 mil pesos para renovar elementos que se encontraban desprendidos o desgastados.

Además, se incorporarán otros colchones, como topes horizontales para evitar el ingreso.  

“Justamente hacen que sea menos cómodo hacer la invasión, porque cuando lo haces en un vehículo pequeño la sensación es de inseguridad, es complementar la estrategia de educación y estrategia para la ciudadanía para respetar el carril confinado”, concluyó la directora de Movilidad.

LALC

 

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